Informe de Auditoría M-19-23, Municipio de Aguas Buenas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Aguas Buenas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que Aguas Buenas pagó $121,601 por trabajos no realizados por el contratista en la construcción del Centro Integral del Desarrollo Comunitario y Recreativo en el barrio Bairoa como por ejemplo, las instalaciones de 443 pies lineales de tuberías o la construcción de encintado. En mayo de 2017 el Municipio aceptó el proyecto en su totalidad por el cual se había desembolsado $3.4 millones.
Además, el contratista realizó trabajos por $164,479 mediante órdenes de compra, sin remitirlos antes a la aprobación de la Junta de Subastas, y sin que se formalizaran enmiendas al contrato. Los funcionarios municipales tampoco facilitaron el expediente de subasta relacionada a la construcción del proyecto.
La auditoría de cinco hallazgos señala que el Municipio no obtuvo el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos para la construcción de la primera fase del Centro Integral ni para la remodelación del Coliseo Samuel “Sammy” Rodríguez. De hecho, a pesar de que el Coliseo no contaba con el permiso de construcción, dos ingenieros facturaron su inspección y supervisión. Esta situación se refirió el 12 de junio de 2018 al presidente del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico para que tome las acciones correspondientes.
El Informe evidencia que el Municipio pagó $392,200 por el diseño de unos planos que no tuvieron utilidad. Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el alcalde contrató estos servicios para el diseño de un puente en el sector La Charca del barrio Mulas sin tener los fondos disponibles.
La auditoría desvela múltiples deficiencias de control interno como el hecho de que no se obligaron los créditos para el pago de seis contratos y 25 enmiendas de bienes y servicios por $4.5 millones al momento de otorgarse, tardanzas de hasta seis meses en remitir los contratos a la Oficina del Contralor o la prestación de servicios sin haber formalizado un contrato. Además, los funcionarios municipales no suministraron para examen 13 comprobantes de desembolso y sus justificantes por $238,780 emitidos de julio de 2009 a noviembre de 2016.
El Informe comenta que Aguas Buenas no atendió las recomendaciones del Informe de Auditoría M-13-28 de 2013 para recobrar $34,272.
El Informe de Aguas Buenas es el segundo y cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-23.
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