Informe de Auditoría M-19-17, Municipio de Moca
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Moca. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que en los expedientes de construcción de seis puentes en Moca por $619,583, faltaban documentos y no se encontraron para examen de nuestros auditores la orden que autoriza al contratista a comenzar el proyecto (notice to proceed). Los funcionarios municipales tampoco suministraron la evidencia de que las pruebas de hormigón realizadas a los puentes, fueran certificadas por un ingeniero licenciado.
La auditoría de cinco hallazgos señala que para el diseño y supervisión de los seis puentes mencionados, el Municipio contrató a la Corporación B. Esta corporación, contrario a lo estipulado en el acuerdo, subcontrató la supervisión de la construcción de los puentes a un ingeniero mediante un acuerdo verbal y sin la autorización previa del Municipio.
La Corporación B también fue contratada para la inspección del proyecto de construcción del Paseo de los Artesanos. Sin embargo, este servicio también fue subcontratado sin previa autorización del Municipio. Del Paseo de los Artesanos que costó $2.6 millones, el Municipio no obtuvo un plano final as built debido a que los directores de Planificación y Desarrollo no lo solicitaron a la corporación que construyó el Paseo.
El Informe comenta que el Municipio contrató también a un ingeniero por $45,500, para la inspección de la construcción de los seis puentes. Sin embargo, éste delegó los servicios de inspección a un empleado de su oficina que no era ingeniero licenciado. Además, el empleado representó al ingeniero en 78 reuniones relacionados al proyecto y certificó 14 informes mensuales de progreso aunque no estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniería en Puerto Rico. Esta situación se le remitió a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico para que tomen las medidas que correspondan.
Nuestros auditores identificaron 11 fondos por $2 millones que habían permanecido inactivos por casi dos años y $110,613 en 10 cuentas bancarias inactivos hasta por más de dos años. Esta situación priva al Municipio de recursos económicos y dificulta la contabilidad.
El Informe desvela múltiples deficiencias con el manejo y control de la propiedad lo cual propicia el uso indebido y que se comentan irregularidades. Estas situaciones se atribuyen a que la encargada de la propiedad se apartó de las disposiciones reglamentarias y a la falta de supervisión por parte de la directora de Finanzas.
Del 2015 al 2017 el Municipio no remitió al secretario de Justicia los documentos de 11 demandas resueltas y cinco activas, según dispone la Ley 1-2003 sobre el Registro de Demandas Civiles. Al 30 de junio del 2017 estaban pendientes de resolución nueve demandas civiles contra Moca por $1 millón.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-17.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.