Informe de Auditoría M-19-11, Municipio de Las Piedras
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Las Piedras. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio contrató por $2.7 millones una compañía para el recogido de escombros sin estar autorizada por la Comisión de Servicio Público de Puerto Rico ni tener el permiso para operar de la Junta de Calidad Ambiental. Esta situación se refirió a la secretaria de Recursos Naturales y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, y al presidente de la Comisión de Servicio Público el 30 de agosto de 2018 para que tomen las acciones correspondientes.
La auditoría de un hallazgo señala que contrario a la reglamentación vigente, la compañía tampoco obtuvo la autorización de la Comisión para operar los 11 camiones que utilizaron en el servicio, no remitió a la Comisión los seguros de responsabilidad pública requeridos anualmente y cinco de los ocho choferes no tenían licencia de la Comisión.
Contrario a la reglamentación vigente, el Municipio no incluyó en los seis contratos y siete enmiendas con el proveedor, la cláusula que le requiere a los contratistas, que indiquen en sus facturas el lugar en el cual depositan los escombros. Esta situación no permitió a nuestros auditores verificar la legalidad y exactitud de las facturas presentadas para pago.
El Informe recomienda al alcalde evaluar el recobro de los $2.4 millones pagados a la compañía hasta julio de 2016, por esta no tener el permiso de la Junta ni la autorización de la Comisión para ofrecer el servicio de recogido y transporte de escombros.
El Informe que cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015, es el segundo y último del Municipio de Las Piedras.
Vea el Informe de Auditoría M-19-11.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.