Informe de Auditoría M-19-07, Comisión de los Puertos de Mayagüez
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Comisión de los Puertos de Mayagüez. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que se pagó $138,000 a los miembros de la Junta de la Comisión de los Puertos de Mayagüez, en estipendios o diferenciales no autorizados por reglamentación. Nuestro examen reveló que el Reglamento Permanente aprobado en el 2007, no contempla el pago de diferenciales o estipendios a los miembros de la Junta por lo cual recomienda a su presidente determinar si procede recuperar los dineros pagados a los comisionados.
La auditoría de un hallazgo comenta que la Comisión de los Puertos de Mayagüez mantiene una reclamación a la compañía que administra y desarrolla el Puerto por $191,050 ante la Corte Federal de Quiebras. La disputa que comenzó en el 2009 por la interpretación de la cláusula relacionada al canon de arrendamiento, se resolvió con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que dictó que el contratista le adeudaba dicha cantidad a la Comisión. Tras el contratista solicitar quiebra en el 2015, la Comisión presentó un proof of claim en la Corte para darle a conocer la deuda del contratista con la Comisión.
La Comisión mantiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de $74,581, $196,515, $103,343 y $6,818 para los años fiscales del 2013 a 2016 respectivamente. El operar con déficit es perjudicial para la Comisión y no fomenta una política de ahorro y reducción de gastos.
El Informe cubre el periodo del 13 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2016.
Vea el Informe de Auditoría M-19-07.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.