Informe de Auditoría M-19-02, Municipio de Lajas
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Lajas relacionadas con la construcción de obras y mejoras permanentes, contratación de servicios profesionales, y la evaluación del funcionamiento del mausoleo del cementerio municipal, entre otros . Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio realizó obras sin obtener los permisos de construcción y uso de la Oficina de Gerencia de Permisos. Nuestros auditores identificaron que ninguno de los proyectos evaluados tenía permiso de construcción y uso, salvo la remodelación de la plaza pública y centro del pueblo que había obtenido el permiso 19 meses después de iniciados los trabajos.
Para el periodo auditado el Alcalde había otorgado 64 contratos y 55 enmiendas por $6.7 millones. Las obras que no tenían los permisos de construcción y uso, como la cancha y pista del barrio Lajas Arriba, la remodelación al cementerio municipal y la remodelación de la cancha del sector Papagayo, estaban en pleno uso por la ciudadanía al momento de nuestra auditoría.
Algunas de estas situaciones contrarias a la Ley 161-2009, ya habían sido señaladas en el Informe de Auditoría M-17-07 de 2016.
El Informe cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 30 de abril de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-02.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.