Informe de Auditoría DA-19-16, Administración de Servicios Generales del Gobierno de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Administración de Servicios Generales (ASG) relacionadas con los contratos por servicios profesionales y consultivos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la ASG pagó $74,887 en exceso de la cantidad pactada a un consultor en sistemas de información. El examen realizado a siete de sus facturas, se encontró que dos de ellas excedieron la cantidad máxima establecida en la quinta cláusula del contrato original y una enmienda. Una de las recomendaciones al Administrador de Servicios Generales, es determinar si procede el recobro de los $74,887 pagados en exceso.
La auditoría de tres hallazgos señala que se pagaron siete contratos y cinco enmiendas por $716,500 para realizar tareas similares a los establecidos en el Plan de Clasificación de Puestos de la ASG aprobado en el 2004. Por ejemplo, la ASG contrató por cuatro meses en el 2013, a un consultor en sistemas de información por $363,999 cuyas funciones eran similares a las del puesto de administrador de la red cuyo sueldo básico es de $2,513 mensuales. Además, la ASG otorgó otro contrato por 13 meses para servicios de contabilidad, auditoría y asesoramiento gerencial por $100,000, para ejercer funciones similares a las de un auditor II cuyo sueldo básico es de $2,513 mensuales. Esta situación contraria a la ley y reglamentación vigente, resultó perjudicial al interés público y las finanzas de la ASG ya que se desembolsaron compensaciones mayores a las correspondientes a sueldos en puestos regulares.
Nuestros auditores identificaron que la ASG formalizó tres contratos del 2015 al 2016, por $67,500, para servicios de revisión y actualización de varios reglamentos sobre las operaciones de la ASG en las áreas de subastas, adquisiciones, propiedad excedente estatal y otras. Sin embargo, al 21 de agosto de 2017, el administrador no había completado el proceso de revisión y aprobación de los borradores. Esta situación puede resultar en que la revisión trabajada no tenga utilidad o que resulte obsoleta por los nuevos cambios en las leyes y reglamentos.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de noviembre de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-19-16.
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