Informe de Auditoría CP-19-01, Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica relacionadas con el proceso de compras de combustible y pagos por servicios profesionales. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que en ocho contratos y una enmienda para la compra de combustible entre el 2008 al 2012 por la suma de $4,600 millones, la AEE no incluyó en los contratos, la cláusula para imponer el cargo de intereses por demora. A pesar de la ausencia de esta cláusula en los contratos, la Autoridad desembolsó $3,247,376 a los proveedores. Además, contrario al Procedimiento de Pago de Intereses del 1996 y otros reglamentos vigentes, el tesorero de la Autoridad de Energía Eléctrica no pudo suministrar para examen de nuestros auditores, los informes y las investigaciones realizadas sobre los pagos de cargos por demora.
La auditoría, de tres hallazgos, señala que se efectuaron pagos por $2,300 millones a una compañía que se había declarado culpable por fraude en el foro federal en el 2006. Esta situación contraria a la Ley 458-2000 para Disponer la Prohibición de Adjudicar Subasta o Contrato a Personas Convictas de Delitos Constitutivos de Fraude, Malversación o Apropiación Ilegal de Fondos Públicos, se realizó mediante la transferencia de fondos a terceros a petición del proveedor. Esta cesión de fondos está regulada por el Procedimiento para Tramitar las Cesiones de Fondos aprobado en el 2002. Sin embargo, los directores de Finanzas y los tesoreros de la Autoridad, no confirmaron la declaración jurada del proveedor.
Del 2009 al 2017, la AEE realizaron desembolsos por $2,700 millones a 29 contratistas para reconocer y pagar deuda por servicios rendidos sin contrato. Esta situación contraria a la ley vigente propicia que se presenten reclamaciones fraudulentas e ilegales y que se efectúen pagos por servicios no prestados.
El Informe comenta que se identificó un proveedor de combustible que rindió y pagó su Planilla Mensual de Arbitrios al Departamento de Hacienda más de dos años posteriores al término fijado por la Ley.
El Informe cubre el período del 1 de enero de 2011 al 15 de septiembre de 2017.
Vea el Informe de Auditoría CP-19-01.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.