Informe de Auditoría M-18-36, Municipio de San Sebastián
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable sobre las órdenes de cambio relacionadas con el proyecto de rehabilitación del Centro de Bellas Artes de San Sebastián. Sin embargo el Informe emite un comentario sobre una situación significativa para la operación de la entidad.
Nuestros auditores identificaron que el contratista a quien se le adjudicó la subasta por $805,000 y se le aprobaron ocho órdenes de cambio por $206,420 para la rehabilitación del Centro de Bellas Artes, falsificó la carta de aceptación del Municipio sobre la culminación del proyecto y su costo final de $1,011,420. Esta carta es parte del proceso que realiza el contratista para cobrar el 10% que el Municipio retiene al principio del proyecto. El contratista no le entregó a la aseguradora la carta de aceptación que elaboró el Municipio sino otra que no incluyó el costo final del proyecto.
Además, el contratista presentó al Municipio un endoso de cambio de fianza por $206,420 falsificado con el sello de la compañía aseguradora. El contratista no podía facturar ni cobrar el 10% retenido de los pagos debido a que no había pagado el aumento de las primas de la fianza a la compañía aseguradora.
Esta situación se refirió a la secretaria de Justicia el 29 de enero de 2018 para la acción correspondiente.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
Vea el Informe de Auditoría M-18-36.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.