Informe de Auditoría M-18-31, Área Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas con la selección, adjudicación y administración de las propuestas, los servicios profesionales, los desembolsos y el personal del Área Local de Desarrollo Laboral Manatí-Dorado. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que un patrono cesanteó a cinco participantes bajo contrato de adiestramiento en el empleo (On the Job Trainning), sin informar las razones al ALDL Manatí – Dorado, según requiere la reglamentación federal. Los entonces Gerentes del Centro de Gestión, tampoco dieron el seguimiento oportuno para investigar las razones para las cesantías. Esta situación puede ocasionar una sanción por parte del Gobierno Federal e incluso la solicitud de devolución de los fondos asignados. Una situación similar se había comentado en el Informe M-14-56 del 2014.
La auditoría de seis hallazgos señala que la presidenta de la Junta de Alcaldes, nombró a dos personas sin la experiencia requerida para el puesto de director ejecutivo del ALDL Manatí-Dorado, una en el 2014 y otra en el 2016. Además, sin la preparación académica y experiencia requerida se nombró para la dirección del Centro de Gestión, una persona en el 2013 y otra en el 2016. El examen de otros nombramientos reveló que cuatro funcionarios y empleados, no cumplían con la preparación académica y licencias requeridas. Esta situación tiene el efecto de que las acciones y decisiones tomadas por éstos, pudieran objetarse en perjuicio del ALDL Manatí-Dorado.
Nuestros auditores identificaron que contrario a la reglamentación, los participantes de dos propuestas de adiestramiento, ya habían sido seleccionados o ya eran empleados de la corporación beneficiada, antes de presentar las propuestas al ALDL Manatí-Dorado y recibir servicios de los centros de gestión. Además, uno de los proveedores ofreció adiestramientos en instalaciones que no fueron supervisadas previo a la formalización de contrato.
A raíz de nuestra auditoría, los gerentes de gestión del ALDL Manatí-Dorado, entregaron con hasta dos años de atraso, el 99% de los expedientes originales de los participantes para la validación final en la División de Manangement Information System. Los expedientes deben entregarse luego de culminado el primer trimestre de seguimiento postsalida. Además, el Informe comenta que no se habían recobrado $56,075 recomendados en el Informe de Auditoría M-14-56 de 2014.
El Informe cubre el período del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2016
Vea el Informe de Auditoría M-18-31.
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