Informe de Auditoría M-18-12, Municipio de Yauco
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones fiscales relacionadas con la administración del presupuesto, las compras y desembolsos, los servicios profesionales y los donativos del Municipio de Yauco.
La auditoría revela la compra sin subasta pública de 23 esculturas de bronce y stainless steel por $555,500 (ver fotos en el Anejo 2 del Informe). Nuestros auditores observaron que una de las esculturas que llevaba tres años sin instalar estaba almacenada en un contenedor por lo cual dicha compra no tuvo utilidad. Estos gastos no se ajustaron a las normas de utilidad, modestia y necesidad, más aún, cuando el déficit acumulado de Yauco aumentó de $4.5 a $5.7 millones del 2014 al 2015.
El Informe de cinco hallazgos señala que el Municipio le adeuda casi un millón de dólares al Departamento del Trabajo y al de Hacienda desde el 2015 y no tiene un plan de pago. Estas situaciones agravan la situación fiscal de Yauco ya que se ve obligado a pagar intereses y penalidades.
Contrario a la Ley 81-1991, de Municipios Autónomos, la Directora de Finanzas no obligó los créditos presupuestarios para pagar 31 contratos y tres enmiendas por $420,050 sino hasta casi dos años después. Además, se autorizó el pago de 38 comprobantes por $39,600 con facturas sin información de los trabajos realizados y otros nueve comprobantes por $9,850 sin la certificación sobre la ausencia de intereses por parte de empleados del Municipio.
El Informe comenta sobre una aparente certificación de endosos para la candidatura de un funcionario a senador por acumulación durante horas laborables contrario a la Ley Electoral de PR. Esta situación se informó a la Secretaria de Justicia, a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental, a la Comisión Estatal de Elecciones y al Contralor Electoral.
Además, señala que el Municipio ha tomado medidas para atender la crisis fiscal, tiene planes de pago por casi $3 millones con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración de Servicios Generales y la Administración de los Sistemas de Retiro, y que la notificación de una irregularidad al Secretario de Justicia, a la Contraloría y a Ética Gubernamental sobre la apropiación de $31,652 por parte de un empleado, se ha resuelto.
Otros comentarios especiales indican, que el Municipio tiene 13 demandas civiles por $1.4 millones pendientes de resolución, que está incumpliendo un acuerdo con el Departamento del Trabajo Federal sobre el pago de horas adeudadas a 177 empleados y que no ha recobrado $4,494 recomendado en el Informe de Auditoría M-15-04.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
Vea el Informe de Auditoría M-18-12
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