Informe de Auditoría M-18-05, Área Local de Desarrollo Laboral Sureste
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones fiscales relacionadas a la selección, adjudicación y administración de propuestas, los servicios profesionales, y las compras y desembolsos del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste.
El Informe revela varias situaciones de pagos en exceso por parte de la ALDL. En marzo de 2013 por un error matemático, se pagó $1,259 en exceso a un patrono por concepto de rembolso por adiestramientos en el empleo contrario a la reglamentación federal. De 2012 al 2013, la ALDL pagó por servicios legales, $7,874 en exceso a lo acordado en el contrato, contraviniendo la Ley 81-1991 y el Reglamento para la Administración Municipal.
Además, el Informe comenta que también por un error, se autorizaron unos pagos en exceso al límite establecido en la reglamentación federal de la Workforce Investment Act del 1998 (WIA). Esto causó el pago en exceso de $88,391 por rembolsos relacionas a contratos de adiestramiento en el empleo.
La auditoría de cinco hallazgos señala que la Junta de Desarrollo de la ALDL, debía haberse reunido seis veces por año. En cuatro años sólo se reunieron ocho veces y con escasísima participación que no alcanzó ni el 42% en promedio de la totalidad de sus miembros. Esta situación puede ocasionar que se cuestione la validez de los acuerdos tomados en la Junta.
Otras deficiencias se refieren a los créditos presupuestarios de más de medio millón no obligados para el pago de seis contratos, y la ausencia de controles internos en las operaciones del almacén de materiales.
El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2016.
Vea el Informe de Auditoría M-18-05
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.