Informe de Auditoría DA-18-07, Departamento de Salud – Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica relacionadas al licenciamiento, recertificación y disciplina médica. En una opinión cualificada, los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe señala faltas relacionadas con los expedientes de médicos, las solicitudes de licencias y las renovaciones de registros de médicos. El examen de expedientes reveló la ausencia de documentos requeridos para otorgar las licencias tales como certificados de nacimiento, de antecedentes penales, de ASUME o certificaciones médicas sobre la capacidad física y mental de los candidatos. Estas situaciones contrarias al Reglamento 7811 pueden propiciar irregularidades y crean un ambiente que favorece a profesionales que no cumplen con los requisitos.
La auditoría de dos hallazgos, señala también deficiencias con el registro, el archivo y la notificación de acciones disciplinarias. La División Legal no anotaba en el Registro de las Resoluciones ni archivaba con prontitud las resoluciones de acciones disciplinarias. Tampoco notificaba a la National Practitioner Data Bank las decisiones disciplinarias dentro de los 30 días reglamentarios. Nuestros auditores identificaron notificaciones hasta seis años posterior a su resolución.
El Informe cubre el periodo del 7 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2017.
Vea el Informe de Auditoría DA-18-07.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.