Informe de Auditoría DA-18-02, Departamento de Educación – Autoridad Escolar de Alimentos
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las compras de equipos, alimentos y materiales, y el control de la propiedad de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación.
El Informe revela que la falta de planificación adecuada llevó a la Autoridad a desembolsar $213,732 en 138 equipos de cocina (estufas, hornos de convección y licuadoras) entre el 2012 y el 2014, que no habían sido utilizados ni distribuidos a los comedores escolares luego de transcurridos entre dos a cuatro años de la compra. Además, no se refirió a la Junta de Subastas una orden de compra por $74,925 como dispone el Reglamento 7040 del 2005 para compras cuyas cuantías excedan los $50,000.
La auditoría de cuatro hallazgos señala con respecto al proceso de compras que en el 78% de las órdenes no se prepararon las requisiciones y en el 42% de las órdenes se fraccionaron los bienes y servicios para no exceder la cantidad autorizada de $6,000 diarios en compras. Además, identificamos que el Jefe de Almacén lleva a cabo las funciones conflictivas de recibir y custodiar los equipos, a la vez que ejerce de delegado comprador (desde el 2014).
Nuestros auditores determinaron múltiples desviaciones con respecto a la propiedad. Por ejemplo, la Encargada de la Propiedad no realizó un inventario físico cuando comenzó sus funciones en el 2014 y no cotejó el inventario físico del 2016 contra el subsidiario de la propiedad.
En una inspección física al Almacén de Depósito se observó que no estaba protegido con ventanas y el equipo no estaba clasificado como servible o inservible (ver fotos en los Anejos 1 y 2). También observamos sillas, mesas y carros de desperdicios para ser reparados en la parte de afuera del Almacén de Reparación de Equipo, lo cual puede ocasionar que se deteriore y no se pueda reparar (ver foto en el Anejo 3). Como norma de sana administración y de control interno, las agencias debes establecer las medidas necesarias para cumplir con la Ley 230 sobre la custodia, el cuidado y el control físico de la propiedad pública.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-18-02
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