lnforme de Auditoría M-17-22 – Municipio de Hormigueros
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión adversa sobre la contratación de servicios profesionales de ingeniería para el diseño, la supervisión y la inspección de obras y mejoras permanentes del Municipio de Hormigueros.
El Informe de dos hallazgos revela que el Municipio contrató una corporación regular para el diseño y construcción de un invernadero en el barrio Guanajibo. Al no ser una corporación profesional no estaba autorizada a ejercer la práctica de la ingeniería ni ofrecer servicios de diseño y su presidente tampoco estaba registrado como ingeniero licenciado en Puerto Rico. Además la constructora subcontrató un ingeniero para el diseño del invernadero sin que el Municipio lo autorizara como dispone el Código Civil de Puerto Rico.
La auditoría señala además, que para la construcción de la Pista Atlética Oficial del Municipio, se contrató a un ingeniero (Diseñador) quien diseñó los planos por $153,664. Este a su vez subcontrató el estudio de suelo a una corporación cuyo presidente no era ingeniero licenciado ni estaba autorizada a dar servicios de ingeniería. El Diseñador tampoco supervisó los trabajos de construcción para los cuales fue contratado por $82,215 sino que delegó en un Ayudante que tampoco estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniería.
Estas situaciones se refirieron al Secretario de Justicia en abril de 2016 quien determinó que le corresponde al municipio hacer las gestiones de cobro correspondientes. Al respecto, nuestros auditores determinaron que se realizaron $14,513 en pagos indebidos. La situaciones siguen pendientes de investigación por parte del Presidente del Colegios de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y del Presidente de la Junta Examinadora.
Vea el Informe de Auditoría M-17-22.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.