Informe de Auditoría DA-17-36 – Oficina del Procurador del Paciente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada de los controles administrativos e internos de la Oficina del Procurador del Paciente.
El Informe revela que en la OPP no se realizaron inventarios físicos anuales de la propiedad para los años fiscales del 2013 al 2016. El último informe de inventario efectuado en el 2012 registró 245 unidades de propiedad adquiridas a un costo de $476,814. Esta situación de no preparar un inventario físico como dispone el Reglamento 11, aumenta el riesgo de la pérdida o el uso indebido de la propiedad y dificulta fijar responsabilidades. Además, ya se había comentado en el Informe de Auditoría DB-06-25 de 2006.
La auditoría de tres hallazgos señala que la OPP mantenía 21 multas a proveedores de salud por $80,200. A siete de estas por $20,500 no se realizaron gestiones de cobro. El efecto de no cobrar ocasiona que las multas se tornen morosas o incobrables.
El examen de los controles internos sobre Recursos Humanos desveló que al 8 de septiembre de 2016, la OPP no había establecido un sistema de evaluación de desempeño como dispone el mismo Reglamento para la Administración de los Recursos Humanos de la Oficina de la Procuradora del Paciente.
Vea el Informe de Auditoría DA-17-36.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.