Informe de Auditoría DA-17-21-Departamento de Salud, Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones fiscales relacionadas con los ingresos y las cuentas por cobrar, y los servicios facturados al Hospital por parte de la compañía que administra el Departamento de Facturación y Cobros.
El Informe de cinco hallazgos revela que el Departamento de Salud emitió dos resoluciones de reconocimiento de deuda por $506,396 a la compañía privada que prestó los servicios de facturación y cobro del 1 de octubre de 2011 al 24 de enero de 2012 sin haber formalizado un contrato. Esta situación es contraria a la Ley y propicia un ambiente para que se presenten reclamaciones fraudulentas e ilegales.
Al 10 de agosto de 2016, se había pagado $8.2 millones a la mencionada compañía de cobros por sus servicios que fueron formalizados mediante contrato el 25 de enero de 2012. El examen de estas operaciones reveló múltiples deficiencias en las gestiones de cobro, controles inadecuados sobre los planes de pago y falta de información o información incorrecta en los expedientes de los planes de pago. Estas situaciones ocasionan que las cuentas se tornen morosas y privan al Hospital de los recursos económicos necesarios.
Además, el Departamento de Salud le suministró materiales a la compañía privada, mayormente papel y tintas para impresoras, por $66,442 contrario a una de las cláusulas del contrato en el cual se establece que “Todo suplido de oficina, incluyendo papel y tintas de impresoras, al igual que fotocopiadoras serán responsabilidad de la SEGUNDA PARTE.”
La auditoría señala también la ausencia de un recaudador sustituto, funciones conflictivas de uno de los recaudadores auxiliares y deficiencias con el archivo y el área designada para conservar los expedientes de las cuentas por cobrar. El área de archivo no cuenta con anaqueles y los expedientes no están ni identificados ni organizados contrario a las normas para la administración de documentos públicos. (Ver fotos en el Anejo 2 del Informe).
El Informe cubre el período del 1 de julio de 2012 al 31 de julio de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-17-21
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