Informe de Auditoría DA-17-19 del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Negociado de Seguridad de Empleo de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones fiscales del Negociado relacionadas a las recaudaciones y las cuentas por cobrar de las contribuciones patronales al seguro por desempleo.
Al 31 de diciembre de 2015 el Negociado tenía 112,734 cuentas por cobrar de 73,374 patrones cuya cifra ascendía a $341 millones. Sin embargo, la auditoría detectó que el Negociado no coordinaba con agencias y municipios la información de los contratos que estos otorgaban ni tampoco verificaba el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor para efectos de identificar patronos, contratistas y proveedores con deudas contributivas con el Negociado. El Negociado tampoco enviaba la lista de los patronos deudores semestralmente al Departamento de Hacienda para que el Departamento pudiera gestionar el cobro. Esto lleva a la pérdida de recursos económicos para atender el pago de beneficios por desempleo.
El Informe de seis hallazgos señala una diferencia de $100.1 millones entre los recaudos de contribuciones patronales al seguro por desempleo registrados en el Sistema Auxiliar del Ingresos de Recaudaciones (SAIR) versus la información contenida en el Módulo de Contribuciones de los años 2012-13 y 2014-15. Esta situación, que ya se había señalado en el Informe DB-11-01 de 2011, es contraria a la Ley 230 de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.
Además, el Informe revela múltiples deficiencias con los procesos de cobro de las deudas vencidas, con las gestiones sobre las cuentas de patronos acogidos a la ley Federal de Quiebras y el cobro de cheques devueltos.
Vea el Informe de Auditoría DA-17-19.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.