Informe de Auditoría CP-17-07 – Compañía de Turismo de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión adversa sobre las operaciones de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. El examen realizado revela que las operaciones relacionadas a la reglamentación, los servicios de publicidad, los desembolsos, el archivo de documentos fiscales y el plan requerido por la Ley 236-2010, no se realizaron conforme a la ley y la reglamentación aplicable.
El Informe de cinco hallazgos señala que se pagaron servicios de publicidad sin formalizar órdenes de compra o contratos. De una muestra de los $275.8 millones desembolsados del 2009 hasta el 2016, se identificó que las órdenes de compra se prepararon con atrasos de hasta 592 días.
Además, se pautaron anuncios en periódicos y revistas por valor de más de medio millón sin que se incluyera ninguno de los nombres oficiales de Puerto Rico, y la Compañía no pudo suministrar documentación fiscal ni los planes de medios (Marketing Plan) anteriores al año 2013.
El Manual Operacional del Área de Promoción y Mercadeo del 2008 no había sido actualizado al 2016, y sus directores no cumplieron con los informes que tenían que presentar a la dirección ejecutiva, según requiere el Manual. Además, contrario a la Ley 18-1975 de Registros de Contratos, la Compañía emitió 16 resoluciones de reconocimiento de deudas por $1.9 millones sin que se hubiera formalizado un contrato; esta situación sucedió del 19 de octubre de 2009 al 26 de marzo de 2010.
La auditoría señala que la Compañía de Turismo no cumplió con la Ley de Rendición de Cuentas y Ejecución de Programas Gubernamentales del 2010 y su División de Presupuesto carece de normas escritas para sus operaciones.
El Informe comenta que se produjo un aumento en la ocupación en las hospederías endosadas por la Compañía y la falta de un registro de todas las hospederías en Puerto Rico. Además, la baja en la posición de la Isla, de 53 a 55 en el Índice de Competitividad Global de los Viajes y Turismo, se debe, entre otras, a la ausencia de evaluaciones de calidad de infraestructura turística y de la transportación, y a que la Compañía no incluyó objetivos ni estrategias para fortalecer los subíndices de competitividad globales en las áreas de seguridad, salud e higiene, apertura internacional, infraestructura turística, tecnología de información y competitividad en los precios.
Vea el Informe de Auditoría CP-17-07.
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