Informe de Auditoría M-22-08, Municipio de Las Marías
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Las Marías. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el alcalde nombró a dos personas exconvictas, inelegibles para ocupar puestos en el Municipio, porque habían sido convictos por delito grave y destituidos del servicio público. Esta situación causó el pago indebido de $23,098, que la Legislatura Municipal debe determinar si procede una acción de recobro. Además, los funcionarios que autorizaron estas transacciones de personal y los pagos, pueden estar sujetos a las penalidades contempladas en la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos y en el Reglamento de Habilitación para el Servicio Público.
La auditoría de cinco hallazgos señala que, para el ascenso de tres empleados en el servicio de carrera, no se publicó una convocatoria ni se siguió el proceso de competencia y reclutamiento conforme al principio de mérito. Además, a pesar de que el Municipio tiene un Manual de Desempeño de los Recursos Humanos desde el 2005, al 29 de febrero de 2020, los supervisores no habían realizado evaluaciones de desempeño del personal. Esta situación impide que se identifiquen y atiendan las áreas de necesidad de desarrollo de personal, entre otras.
El Informe devela que el Municipio contrató una corporación, para prestar servicios de refrigeración, cuyo presidente y único oficial, tenía su licencia vencida desde el 2008 y la colegiación vencida desde el 2015. El Municipio pagó por estos servicios $4,562. Esta situación se refirió a la consideración del Departamento de Justicia el 20 de noviembre de 2019, y al Colegio y a la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aires Acondicionado de Puerto Rico, el 8 de octubre de 2019.
Además, al momento de otorgarse el contrato de refrigeración, no se obligaron los créditos presupuestarios necesarios, sino hasta un año después. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-18-04 del 22 de agosto de 2017.
Los auditores identificaron que del 2017 al 2019, una empleada de la Legislatura municipal, había efectuado recaudaciones por $52,700, como vendedora de anuncios para el anuario del Festival de la China Dulce, sin tener el nombramiento. La empleada visitaba los comerciantes, efectuaba la venta y recibía los pagos mediante cheques. Esta situación, contraria a las ley y reglamentación vigente, no permite mantener un control adecuado de las recaudaciones efectuadas por la venta de anuncios.
El Informe indica que la Unidad de Auditoría Interna, no había realizado al 29 de febrero de 2020, auditorías sobre los controles internos y funcionamiento del sistema Solución Integrada para Municipios Avanzados (SIMA). Este sistema, que se comenzó a utilizar en el 2016, contiene las transacciones relacionadas con los comprobantes de desembolso y los cheques pagados a los contratistas y proveedores.
El Municipio de Las Marías, designó, como administrador de documentos públicos, a un empleado que no tenía el nombramiento especial ni había asistido al adiestramiento que ofrece el Instituto de Cultura Puertorriqueña al respecto. Además, el área de archivo de los documentos públicos, no contaba con anaqueles suficientes y carecía de detectores de humo, de rociadores automáticos y de sistema de alarma contra incendios (ver fotos en el Anejo 1 del Informe).
Este segundo y último informe de Las Marías, cubre el periodo del 9 de enero de 2017 al 29 de febrero de 2020.
Vea el Informe de Auditoría M-22-08.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.