Informe de Auditoría OC-25-44, Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico
Informe revela deficiencias con los procesos de compras de bienes y desembolsos para atender la pandemia del COVID-19 en ASEM
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales relacionadas con las compras, cuentas por pagar y desembolsos de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), según el más reciente informe de auditoría. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El informe revela que el 92% de las órdenes de compra para adquirir materiales de limpieza y desinfección, equipo médico, y pruebas de detección del COVID-19, entre otros, no incluía la cláusula sobre las penalidades en caso de entregas tardías. El 27% de las órdenes de compra tampoco incluían la fecha de entrega.
La ASEM emitió 411 órdenes de compras desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 30 de marzo de 2023, por $10.7 millones de fondos estatales y federales para atender la pandemia del COVID-19.
La auditoría, de un hallazgo, señala también que la supervisora de Cuentas a Pagar a proveedores no realizaba las conciliaciones mensuales con el subsidiario. Al 31 de diciembre de 2023, la ASEM tenía $1,055 millones en deudas corrientes y deudas a largo plazo. Esta situación, impide un control adecuado de las cuentas a pagar y da margen a que se cometan errores o irregularidades.
El Informe comenta que la ASEM tiene un balance de pago por $448 millones de una línea de crédito que tomó del Banco Gubernamental de Fomento en el 2010 por $284 millones. Los auditores de la OCPR identificaron que para los años fiscales del 2013 al 2024, no se realizaron asignaciones presupuestarias para el pago de la línea de crédito.
El no consignar en el presupuesto el pago del principal y los intereses ocasiona que se acumule y agrave la situación económica de la ASEM. Además, podría perder la titularidad de las 149 cuerdas de terreno del Centro Médico de Puerto Rico, que sirve de colateral de la línea de crédito.
Al 30 de junio de 2023, el déficit acumulado de la ASEM ascendió a $708 millones. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DA-15-26 de 2015. El recién publicado Informe de Auditoría OC-25-06, también comentó la falta de controles con las recaudaciones y proceso de facturación de la compañía contratada, así como la ausencia de reglamentación interna al respecto. Estas situaciones inciden en la insuficiencia de fondos para cubrir gastos operacionales.
Al 31 de diciembre de 2023, la ASEM había recibido $957.6 millones en ingresos propios, fondos asignados, y otros ingresos. Para ese periodo, gastó $881.2 millones para un sobrante neto de $76.4 millones. Los estados financieros, de los años fiscales de 2020 al 2023, reflejaron déficits
acumulados por $765 millones; $742 millones; $755 millones; y $708 millones, respectivamente.
El informe le recomienda al Gobernador, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, y al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que tomen las medidas pertinentes con respecto al balance de $448 millones pendiente de pago de la línea de crédito otorgada en el 2010.
Este segundo y último informe de la ASEM, cubre el periodo del 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023
El Informe de Auditoría OC-25-44 se puede conseguir en nuestra página en Internet: www.ocpr.gov.pr.