Se proponen recuperar el dinero de fondos públicos implicados en esquemas de corrupción
Alejandra Jover, EL VOCERO 23/03/2023
Se proponen recuperar el dinero de fondos públicos implicados en esquemas de corrupción
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó ayer que implementará mecanismos legales para recobrar los fondos públicos implicados en esquemas de corrupción de los funcionarios de gobierno o de contratistas privados que se han lucrado ilegalmente de las arcas gubernamentales.
“Vamos dirigidos a recuperar el dinero del pueblo puertorriqueño. Junto al gobernador, Pedro Pierluisi, hemos estado evaluando distintos mecanismos para atajar la corrupción pública, como parte del plan de seguridad y la política anticorrupción de esta administración. Entre estos, se encuentran la posibilidad de iniciar demandas civiles en recobro del dinero público malversado o apropiado ilegalmente, ya sea por parte de funcionarios o personas del sector privado que le han fallado a Puerto Rico. Para esto tendremos que realizar una evaluación caso a caso. Queremos que devuelvan lo que le han robado al pueblo”, expresó el secretario de Justicia en comunicado de prensa.
El año pasado el gobernador aprobó una enmienda al Código Penal de Puerto Rico, mediante la Ley 76-2022, que dispone la pena de restitución, ya sea en dinero, mediante la prestación de servicios, o la entrega de los bienes ilegalmente apropiados.
“A través de este estatuto, podríamos recobrar el dinero en el procedimiento penal”, explicó Emanuelli Hernández.
La contralora Yesmín Valdivieso —a raíz del caso que se ventila en el Tribunal federal contra Ángel Pérez, el exalcalde de Guaynabo— indicó a EL VOCERO que muchas de las personas convictas por actos de corrupción tuvieron que entregar lo que tenían al gobierno federal, pero no sabe si las entidades federales lo devolverán al fisco.
“Ciertamente, lo que son fondos públicos se supone que se recobre, punto, y esa gestión le corresponde al secretario de Justicia”.
“Que tengan dinero para pagar, son otros veinte pesos. Que se determine que son fondos públicos es otro asunto; muchos de estos dineros salieron de las cuentas personales de los que hicieron los pagos, y que puedas pensar que los dineros que tenían salieron de fondos públicos es un poco más complicado de evidenciar”, explicó Valdivieso.
“Pero la regla general es que fondos públicos perdidos son fondos que tienes que recobrar”, recalcó.
“¿Recobrar ese dinero resarce el daño público?”, preguntamos.
“El daño que se ha hecho jamás va a ser verdaderamente borrado”, respondió la contralora.
En referencia a la visita de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, luego del huracán María, alertó que “cuando te ponen la etiqueta de ‘Mira todos los corruptos que existen en Puerto Rico’, es muy difícil quitarles esa idea a las personas”.
Valdivieso concede que hay personas corruptas en todos los niveles de la sociedad, pero la culpa cae sobre todo el mundo.
“Somos muchas personas decentes que trabajamos y no le tenemos que robar a nadie. Hay gente que estaba robando porque sencillamente lo podían hacer”, indicó.
“El daño está hecho. Van a pasar muchos años de que esta mala fama se olvide”, lamentó.
La contralora agregó que en actos de corrupción se pierde el 5% del producto bruto en el mundo, “y estamos hablando de trillones de dólares. Es un mal mundial, pero desgraciadamente de esa gente no se saben los nombres. Aquí conocemos quiénes son y quiénes le fallaron al pueblo de Puerto Rico, y eso es muy difícil de tragar y perdonar”.
Denunciar la corrupción
Valdivieso señaló que con la campaña Alto a la corrupción, de la División de Investigaciones Especiales de la agencia, han logrado cursar varias querellas fundamentadas en información provista por el público.
Las personas pueden denunciar el daño o descuido a la propiedad mueble o inmueble del gobierno, apropiación o malversación de fondos públicos, compra ilegal de materiales o equipo, irregularidades en las subastas, intervención indebida en el proceso de compras, contratos onerosos al erario o que se hayan otorgado en violación a las leyes y a reglamentos, y empleados “fantasmas” que reciben salario sin trabajar.
“Nunca podríamos saber si alguien está cometiendo actos de corrupción a menos que alguien se moleste, se canse y lo denuncie”, expresó Valdivieso.
“Parar la corrupción es posible, pero necesitamos que, si conoce a alguien cometiendo actos ilegales, se comunique con nosotros”, señaló.
Además de la Oficina del Contralor, las querellas pueden ser radicadas en la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina del Procurador de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Vital la transparencia
Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, coincidió con Valdivieso en que le corresponde a Justicia recobrar el dinero perdido a causa de la corrupción.
“Le toca al Departamento de Justicia porque es el bufete de Puerto Rico, no solamente en la parte criminal sino también en la parte civil. Así que en ese sentido coincido con Yesmín Valdivieso en que a Justicia le toca recobrar el dinero robado”, indicó.
“En cuanto a si lo debe hacer o no, yo entiendo que nos han robado mucho dinero, la gente confiesa libremente que nos ha robado pero entonces, ¿cuáles son las consecuencias? Puede que sea ir a prisión, pero a veces es por un periodo corto de tiempo. Las personas que han robado se han lucrado increíblemente; solamente veamos el caso de Víctor Fajardo, que se robó millones de dólares, que es dinero del pueblo. Yo entiendo que la ley está para el recobro”, puntualizó el abogado.
Agregó que recobrar el dinero puede ser difícil porque los funcionarios lo gastan y no les queda nada.
“Francamente yo creo que tratar de recobrar el dinero puede ser bien cuesta arriba, pero el intento se debe hacer porque es un disuasivo a los que quieran seguir robando. En cuanto a la confianza en nuestras instituciones, lo que necesitamos es transparencia. El gobierno hace muchas cosas de espalda al público y eso es lo que causa la suspicacia. Si supieran poner todo sobre la mesa —quién se gana una subasta, cuánto se paga— la transparencia ataca la raíz de la corrupción”, abundó Quilichini.
Para conocer más sobre el programa Alto a la corrupción y hacer denuncias de forma anónima, visite https://www.ocpr.gov.pr/querellese/
La periodista Glorimar Velázquez colaboró en esta historia.