Noticias relacionadas al Informe Especial del Departamento de la Familia
El 15 de marzo de 2018 publicamos el Informe Especial DA-18-14 ¿ES EFECTIVO EL PROCESO DE ATENCIÓN DE REFERIDOS DE MALTRATO INSTITUCIONAL EN CONTRA DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA EN EL DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA? El Informe es producto de una auditoría operacional al Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia para determinar si el mismo fue efectivo en el desarrollo de sus funciones, y en el logro de sus objetivos y metas relacionados con la atención de los referidos de maltrato institucional a las personas de edad avanzada.
Noticia relacionada en el periódico El Vocero:
Sin personal y con graves fallas programa de Familia
InterNewsService
16 de marzo de 2018
La Contraloría llevó a cabo una auditoría operacional al Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos del Departamento de la Familia, que detectó falta de personal y graves fallas en la atención de referidos.
Según el informe, el programa “no es efectivo” en la atención de los referidos de maltrato institucional a personas de edad avanzada y la estructura organizacional de las unidades de maltrato institucional está “desarticulada” como resultado de la falta de personal.
Además, se estableció que la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos no cuenta con mecanismos de supervisión para monitorear el trabajo de las unidades de maltrato institucional.
Igualmente, la auditoría determinó que el personal de las unidades de maltrato institucional no recibe los adiestramientos necesarios para la investigación de los referidos y no existe comunicación entre las unidades de maltrato institucional y las oficinas de licenciamiento, “la cual es necesaria para el cumplimiento de las funciones de estas áreas”.
El informe señaló, asimismo, que al 8 de agosto de 2016 el 40% de las unidades de maltrato institucional no habían comenzado a utilizar el sistema mecanizado, implementado a partir del 1 de mayo de 2016, para recibir y procesar los referidos, ya que confrontaron problemas para acceder al mismo y ver los referidos.
“En el Departamento no cuentan con estadísticas que les provea información necesaria para la toma de decisiones y acciones relacionadas con la atención de los referidos de maltrato institucional a personas de edad avanzada”, indicó también el documento de la Contraloría.
A su vez, la auditoría manifiesta que el Sistema de Gestión del Departamento y de la ADFAN para el servicio de atención de referidos de maltrato institucional de personas de edad avanzada “no es efectivo, ya que no contiene los elementos necesarios para la medición de sus metas, objetivos y actividades”.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de agosto de 2016.
Noticia relacionada en el periódico El Nuevo Día:
Informe revela que unidad contra el maltrato está “desarticulada”
Una auditoría de la Oficina del Contralor destaca que el Departamento de la Familia no atiende los referidos correctamente
viernes, 16 de marzo de 2018 – 12:00 AM
El Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de la Administración de Familias y Niños(Adfan), cobijada por el Departamento de la Familia, no fue efectivo en atender los referidos de posible maltrato contra esta población y, por falta de empleados, mantiene “desarticuladas” las unidades que deben dedicarse a esta faena, reveló una auditoría operacional de la Oficina del Contralor.
Asimismo, la auditoría, que cubrió el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de agosto de 2016, reveló que el programa no tiene “mecanismos de supervisión para monitorear el trabajo de las unidades de maltrato institucional”.
Los auditores de la OCPR encontraron que tampoco cuentan con adiestramientos o estadísticas para guiar las decisiones y acciones para atender los referidos de maltrato institucional contra las personas de edad avanzada.
Durante el tiempo de la auditoría, Idalia Colón Rondón ocupó la secretaría de la Familia, y el cargo de administradora de Familias y Niños lo ocuparon, en algún momento del periodo revisado, Vanesa Pintado Rodríguez e Irisel Collazo Nazario.
El Nuevo Día solicitó una entrevista a la actual secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, pero, al cierre de esta edición, la funcionaria no había respondido.
La conclusión de que el programa de la Adfan está “desarticulado” se sustenta en varios hallazgos detallados en el informe de auditoría, que firma la contralora, Yesmín Valdivieso. La auditoría destaca que, para el 5 de julio de 2016, las unidades de maltrato institucional solo contaban con 18 investigadores para atender los referidos en 10 oficinas regionales y que, en la Oficina Regional de Aguadilla, no se había creado la Unidad de Maltrato Institucional de Adultos (UMIA).
“Encontramos además que la estructura organizacional de la UMIA de Mayagüez ha sido inestable como consecuencia del movimiento de personal, tanto de las supervisoras como de las investigadoras”, reza la auditoría.
La única investigadora de la UMIA de Mayagüez “se retiró” en el 2011, y desde entonces no se investigaban los casos en esa región. “La ausencia de investigaciones durante cinco años, en el área de Mayagüez, promovió que las personas de edad avanzada, contra las cuales se efectuaron actos de maltrato institucional, quedaran desprovistas y desamparadas ante la falta de personal que investigara sus casos”, dice el informe.
La auditoría indica que no hubo “reuniones periódicas” con los empleados de las unidades para evaluar su desempeño ni iniciativas de capacitación. Y aunque Familia estableció una unidad de adiestramientos, esta “no evalúa las necesidades de capacitación del personal que ofrece servicios en el área de adultos”, indica el informe, disponible en la página web de la Oficina del Contralor.