Informe semanal Noticontralor News del 15 al 19 de mayo de 2023
¡Saludos!
La Contraloría de Puerto Rico publicó esta semana dos informes de auditoría de cumplimiento
de la administración de Servicios Generales de Puerto Rico y del Municipio de Ponce.
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa de las operaciones fiscales de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico.
Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que las operaciones relacionadas con las recaudaciones, registro, contabilización y conciliación de los fondos recaudados, no se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
El Informe reveló, entre otros hallazgos, que desde el 2017 no se registraban transacciones en el módulo de cuentas a pagar del sistema de contabilidad.
Además, los reportes reflejaron que más de $26 millones de dólares, equivalente al 87% de las entradas por jornal, se realizaron hasta dos años más tarde.
Estas situaciones no permitieron tener información financiera completa y confiable sobre el resultado de sus operaciones.
Por otro lado, la auditoría en Ponce reveló que el Municipio no protegió la propiedad municipal.
Nuestros auditores hallaron una guagua de pasajeros y un trolley abandonados desde el 2014 en un taller de mecánica privado.
Ambos vehículos costaron más de $300 mil dólares.
Además, el Municipio le adeudaba $2.8 millones de dólares al plan médico de los empleados y, $20.9 millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos, al Departamento del Trabajo, y a la Junta de Retiro.
La auditoría, de cuatro hallazgos, menciona como Comentario Especial el proceso judicial que investiga el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente contra el alcalde.
Le recordamos que los Informes de la Oficina del Contralor, las Cartas Circulares y otros documentos, están disponibles en nuestro portal www.ocpr.gov.pr.
Para mantenerse al día con la información actualizada de la Contraloría, síganos por las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Contraloría a sus órdenes…