Adiestran funcionarios P. Rico para proteger fondos recibidos pago electrónico
Fuente: EFE/ Hoy Los Angeles
1 de julio de 2019
La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió este lunes una carta circular para orientar a los funcionarios sobre los controles que deben tener para salvaguardar los fondos públicos que se remiten por medio de transferencias a través del Sistema de Pago Electrónico (red ACH).
La Contraloría redactó esta carta con la intención de que se lleven a cabo estos controles, ya sea para el pago directo de la nómina o por bienes y servicios prestados por suplidores del Gobierno por la red ACH.
La red ACH es un sistema de transferencia electrónica de fondos administrado por la National Automated Clearing House Association (NACHA).
Según detalla la carta, el Gobierno de Puerto Rico alineado con esta era informática, estableció la política pública de que todo desembolso de fondos públicos se realice mediante métodos electrónicos.
Como resultado, las entidades gubernamentales han incorporado en sus operaciones y en los servicios que ofrecen una alternativa que le permite hacer todos los procesos de cobro o pago electrónicamente a través de la red ACH.
Ante ello, la Contraloría recomendó a los funcionarios principales de las entidades que utilicen la red ACH para efectuar pagos y el personal designado para trabajar con el proceso de las transferencias electrónicas, entre otras cosas, que consideren varios aspectos.
Entre esos aspectos, están formalizar un acuerdo escrito con la institución financiera donde mantienen sus cuentas, en el cual aceptan regirse por las normas establecidas en la red ACH, y solicitar y obtener el consentimiento por escrito de empleados y suplidores, en el cual se establezca que toda transacción de pago se realiza mediante transferencia electrónica.