Informe de Auditoría M-22-01, Municipio de Coamo
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Coamo. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio, contrario a un acuerdo de usufructo con la Compañía de Parques Nacionales formalizado en el 2008, cedió las instalaciones del Velódromo de Coamo a una corporación sin fines de lucro que se dedica al deporte del fútbol. El acuerdo para mantener y administrar el Velódromo a 30 años, establece que el Municipio no puede traspasar, ceder o subarrendar dichas instalaciones.
En agosto de 2018, el Municipio cedió el uso del Velódromo a la Corporación; 10 meses después, la Legislatura autorizó arrendar la instalación por $1 y en el 2019 el Municipio formalizó el contrato de arrendamiento hasta el 30 de junio de 2020.
La auditoría de un hallazgo señala que la Corporación, con el consentimiento del Municipio y contrario al acuerdo de usufructo con Parques Nacionales, subarrendó cuatro áreas del Velódromo a tres entidades y a dos ciudadanos para operar la cantina, el gimnasio, dar clases de karate y celebrar actividades, entre otras.
Además, contrario a las cláusulas contractuales, la Corporación entregó una póliza de responsabilidad pública menor a la cubierta requerida, realizó cambios al Velódromo sin autorización previa, y vendía bebidas alcohólicas en el Club House.
El 20 de octubre de 2020, la Contraloría hizo un referido al secretario de Hacienda, debido a que la Corporación realizaba actividades comerciales en las instalaciones del Velódromo sin cumplir con las leyes contributivas. A la fecha del Informe, la situación está pendiente de ser investigada.
Este segundo y último informe de Coamo, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.
Vea el Informe de Auditoría M-22-01.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.