Informe de Auditoría M-21-42, Municipio de Manatí
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Manatí. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no obtuvo el permiso de construcción para las mejoras realizadas en los centros Head Start La Fuente en Florida y Enrique Zorrilla en Manatí. El Municipio de Manatí recibe y administra los fondos, como agencia delegada del Programa Head Start y Early Head Start en Florida, Ciales y Manatí. Las mejoras de estos centros junto al centro La Cumbre en Ciales, sumaron $336,636.
El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) confirmó que ciertos trabajos realizados en los centros, requerían un permiso de construcción. Esta situación contraria a la ley y la reglamentación vigente, no permitió a la OGPe ejercer su función fiscalizadora y pudo tener consecuencias adversas para el Municipio y los usuarios del proyecto.
La auditoría de dos hallazgos señala que un empleado del Municipio que no era ingeniero licenciado, realizó múltiples tareas que se debieron encomendar a un ingeniero licenciado, tales como: evaluación de estructuras, aprobación de órdenes de compra e inspecciones finales. El funcionario, con bachillerato en ingeniería civil, no estaba registrado en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, ni tenía licencia de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores. Estas situaciones se refirieron a dichas instituciones para que tomen las medidas que estimen pertinentes.
El Informe comenta irregularidades cometidas por el presidente de la corporación contratada para realizar trabajos de remodelación en el centro Head Start de Ciales. Esta persona, que se identificó como ingeniero licenciado en varias cotizaciones, declaraciones juradas y en un contrato, tenía su colegiación como ingeniero en entrenamiento (EIT), suspendida desde el 2001 y no había renovado su licencia de EIT en la Junta Examinadora, vigente hasta el 1 de noviembre de 2004.
Además, los auditores de la Contraloría identificaron que la mencionada corporación, que también tenía un contrato con el Municipio de Barceloneta, informó en sus nóminas de empleados, que dos carpinteros y dos trabajadores, habían trabajado de forma simultánea en dos proyectos o sea 16 horas diarias. Esto representó 536 horas por empleado para un total de 2,680 horas por $26,864. La corporación tampoco informó los salarios de estos empleados al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en el 2018.
Esta situación se refirió a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos el 12 de marzo de 2020. El Informe también recomienda al secretario de Justicia y al secretario del Trabajo y Recursos Humanos, considerar esta situación para que determinen las acciones a seguir.
El Municipio invirtió $366,591 en proyectos que no han tenido utilidad por estar detenidos por la situación fiscal del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico. El vicealcalde de Manatí indicó que los proyectos del skate park en el Complejo Deportivo Acrópolis y la remodelación del Centro de Servicios Múltiples de la Laguna, seguían detenidos en la actualidad y no había planes para culminarlos.
Al 25 de marzo de 2021, el Municipio tenía ocho demandas civiles por $25,962,740 pendientes de resolución por los tribunales. Además, no habían recobrado $125,086 por distintos conceptos, según recomendado en los Informes M-12-29 del 2011, M-15-10 del 2014 y M-18-15 del 2018, de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo y último informe de Manatí, cubre el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de septiembre de 2019.
Vea el Informe de Auditoría M-21-42.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.