Informe de Auditoría TI-21-08, Corporación del Fondo del Seguro del Estado
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de los Sistemas de Información Computadorizados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
La auditoría revela que la Corporación invirtió $225,360, para implementar el registro e-Roster con el propósito de automatizar las transacciones de personal y centralizar el historial de puestos, entre otras funciones. Tras finalizar la vigencia de los contratos en el 2011, la Corporación documentó 80 observaciones para corregir en el sistema, e informó que no se logró el funcionamiento simultáneo de todos los módulos del sistema e-Roster. En el 2018 el director asociado y la subdirectora asociada de sistemas de información, certificaron que el sistema e-Roster no se implementó.
Este segundo informe de dos hallazgos señala también, que la Corporación desembolsó $408,594, por la implementación del sistema Master Data Management, para automatizar los datos de patronos y personas, y apoyar las operaciones de seguros y cuidado médico en el Hospital Industrial, las oficinas regionales y los dispensarios. En el 2014 la Corporación decidió paralizar el proyecto. Estas situaciones, contrarias a lo establecido en las leyes, reglamentos y políticas aplicables, no permitieron que la Corporación obtuviera los beneficios esperados. El Informe de Auditoría TI-04-9 del 8 de mayo de 2004, había comentado situaciones similares.
El Informe indica que desde el 2015, la Corporación no había renovado la suscripción anual del sistema Medi-Span, necesario para actualizar la información de los medicamentos recetados, ni adquirió los servicios de mantenimiento para los sistemas E-post Rx y OneArk Suite, para el Sistema Integrado de Información de Farmacia. Estas situaciones podrían impedir el ejercicio de un control eficaz, documentado y seguro del despacho y control de inventario, tras una inversión de $4,747,803 en estos sistemas.
Este segundo y último informe, cubre el periodo del 23 de junio de 2010 al 31 de enero de 2018.
Vea el Informe de Auditoría TI-21-08.
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