Informe de Auditoría M-21-30, Municipio de Caguas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Caguas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio formalizó 12 contratos y dos enmiendas por $371,155 para servicios de refrigeración, con una corporación regular cuyo presidente tenía vencida su licencia de técnico de refrigeración y aire acondicionado. Esta situación contraria a la ley y reglamentación vigente, podría haber afectado la calidad de los servicios recibidos en perjuicio de la ciudadanía.
Además, los auditores de la Contraloría, hallaron que ocho técnicos sin la licencia requerida, suscribieron 41 informes de servicio; seis técnicos contratados por la corporación con la licencia vencida, suscribieron 42 informes de servicio; y, un técnico con licencia de aprendiz que prestó servicios sin la supervisión de un técnico colegiado, suscribió ocho informes de servicio. Estas deficiencias de control interno, se atribuyen a que la directora de la Secretaría Municipal, y los secretarios, no le requirieron a los técnicos evidencia de sus licencias y colegiaciones.
Al respecto, el Informe recomienda al Secretario de Justicia que considere estas situaciones para que determine las acciones administrativas o judiciales a seguir. A los presidentes de la Junta Examinadora y del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, se les recomienda que tomen las medidas que estimen pertinentes a raíz de estas situaciones.
La auditoría de dos hallazgos señala también que contrario a la ley, se autorizaron y desembolsaron pagos por $13,963 sin previa formalización y enmienda de contrato escrito para servicios de reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire y equipo de refrigeración.
El Informe comenta que el Municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $3,495,790 para el 2017 y $4,422,219 para el 2018 según reflejan los estados financieros auditados. En los años fiscales del 2016 al 2018 se determinaron déficits corrientes de $8,109,302, $15,248,339 y $926,429 respectivamente. El Municipio no consignó fondos para cubrir los déficits corrientes con carácter preferente de 2016 y 2017; por consiguiente, se afectan adversamente los servicios que debe prestar a la ciudadanía.
Al 30 de junio de 2018, Caguas tenía 157 empleados nombrados a puestos transitorios, algunos desde hacía 18 años. Los nombramientos transitorios no pueden exceder de un año salvo excepciones que disponga la ley.
El Municipio tenía 51 demandas civiles por $22,650,661 pendientes de resolución en los tribunales al 31 de diciembre de 2018, la mayoría por daños y perjuicios. Además, en la Comisión Apelativa del Servicio Público y en la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, el Municipio tenía 33 casos por resolver por concepto de reclamaciones de beneficios y acciones.
El Informe de Auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este primer informe de Caguas, cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-21-30.
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