Informe de Auditoría M-21-12, Municipio de Bayamón
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Bayamón. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio invirtió $865,479 en el desarrollo del proyecto de vivienda Palmer Atrium que no se realizó ni ha tenido utilidad hasta el momento. La Corporación sin fines de lucro contratada en el 2012 para construir los apartamentos para personas de bajos ingresos conforme a los parámetros del programa federal HOME, detuvieron el desarrollo del proyecto y traspasaron la propiedad al Municipio en el 2019.
A tales efectos, el Municipio tiene que devolver al Departamento de Vivienda Federal, $738,570. Esta cantidad corresponde al desarrollo del terreno y gastos administrativos de los fondos del Home Investment and Partnership Program (HOME) del Departamento de Vivienda Federal (Housing and Urban Development- HUD).
La auditoría de un hallazgo señala que el Municipio le concedió a la corporación mencionada para el desarrollo del proyecto de vivienda Palmer Atrium, la designación de Organización de Desarrollo de Vivienda Comunitaria, sin tener la capacidad y experiencia requerida para realizar estos servicios contratados. Además, su Junta no incluía entre sus miembros a residentes de comunidades de ingresos bajos como dispone la reglamentación de HUD.
El Informe comenta que, al 12 de octubre de 2018, el Municipio no había recobrado $500,751 correspondiente a las recomendaciones de los informes de auditoría M-14-36 de 2014 y M-10-36 de 2009.
Este segundo informe de Bayamón, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-21-12.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.