Informe de Auditoría M-21-06, Municipio de San Lorenzo
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de San Lorenzo. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no obtuvo los permisos de uso que otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para el proyecto de construcción del Centro de Mantenimiento del Sistema de Transportación y de la mini terminal por $1,021,280. Esta situación no ofrece la seguridad de que los proyectos se realizaron de acuerdo con las leyes y reglamentación aplicables, y expone al Municipio a la imposición de multas y penalidades por parte de OGPe.
La auditoría de un hallazgo señala que no se localizaron las fianzas y pólizas requeridas –performance bond y payment bond– en algunos expedientes de obras de construcción y mejoras permanentes. Esta situación dejó sin garantías al Municipio en caso de incumplimiento o de cualquier daño a la propiedad y a personas.
Tampoco el municipio suministró el Substantial Complete Form del proyecto de mejoras a la pista atlética Agustín Reyes, ni el informe de inspección final para el proyecto de reconstrucción de aceras y rampas.
Contrario a las leyes y reglamentación aplicables, el Municipio no requirió y el contratista no pagó los arbitrios de construcción correspondientes a las mejoras a la pista atlética. A tales efectos, el Municipio dejó de recibir ingresos por $12,391 y debido al tiempo transcurrido, estos arbitrios pueden resultar incobrables.
El Informe indica que los directores de Finanzas en funciones, no obligaron los créditos presupuestarios para el pago de un contrato y cuatro enmiendas por $679,609 previo a su otorgación. Esta situación impide mantener un control efectivo de las partidas presupuestarias. Situaciones similares se habían comentado en el Informe de Auditoría M-16-33 del 24 de mayo de 2016.
Para el periodo auditado, San Lorenzo otorgó un total de 53 contratos por $4,303,563 para la construcción y reparación de las vías públicas y edificios.
La auditoría recomienda a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
Este segundo y último informe de San Lorenzo, cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-21-06.
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