Informe de Auditoría DA-20-17, Departamento de Transportación y Obras Públicas Directoría de Servicios al Conductor
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable de las operaciones fiscales de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Las pruebas efectuadas y la evidencia examinada revelaron, que las operaciones se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
La auditoría tenía por objeto examinar varios procesos en la renovación de documentos como: los certificados para operar estaciones oficiales de inspección, los negocios de gestoría de licencias, y las licencias para operar los concesionarios de venta de vehículos de motor y arrastres. A base del trabajo realizado, no se identificaron deficiencias significativas relacionados con los objetivos de este Informe.
La auditoría de cumplimiento comenta que el Departamento lleva 20 años desde la aprobación de la Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito, y 30 años desde la anulación del Reglamento 3835, sin un documento formal que regule la operación de las escuelas privadas para enseñar a conducir. Esta situación propicia que estas escuelas no cuenten con reglamentación actualizada para llevar de forma efectiva y uniforme, sus funciones.
A tales efectos, el Informe recomienda al Secretario de Transportación y Obras Públicas, asegurarse que se apruebe un nuevo reglamento sobre las operaciones de las escuelas privadas que enseñan a conducir, según dispone la Ley 38-2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico.
Este segundo y último informe de la Directoría de Servicios al Conductor, cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.
Vea el Informe de Auditoría DA-20-17.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.