Informe de Auditoría DA-20-09, Administración de Servicios Generales del Gobierno de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Administración de Servicios Generales (ASG) relacionadas con el examen de los procesos de desembolsos, y la adquisición de bienes y servicios. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la ASG no cobró y el proveedor no pagó $22,000 en calidad del importe predeterminado, para la adquisición de 44 vehículos por $1.6 millones en el 2015. El importe predeterminado o un porcentaje del importe de las órdenes de compra, es una cantidad requerida a los licitadores para los contratos administrados por la ASG. Esta cantidad se estipula en las condiciones de la subasta y en las cláusulas contractuales.
La auditoría de un hallazgo señala que el Programa de Compras, Subastas y Suministros de la ASG, no presentó evidencia, que permitiera identificar la correlación entre los pagos realizados por dos proveedores y las órdenes de compra. Esta situación es contraria a la Ley 230 de 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.
El Informe recomienda que se establezcan los mecanismos necesarios para asegurar el cobro del importe adeudado por los proveedores y que se realicen gestiones de cobro de los $22,000 correspondientes. Además, que se promulgue reglamentación que rija las operaciones de cobro del importe o porcentaje de los contratos y subastas que administra la ASG.
Vea el Informe de Auditoría DA-20-09.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.