Informe de Auditoría M-20-05, Municipio de Bayamón.
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Bayamón. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela, de una muestra, que el Municipio realizó un 12% de transferencias de crédito sin que las órdenes ejecutivas tuvieran las firmas de aprobación requeridas por parte del alcalde o su representante autorizado. Esto ocasionó revisiones no autorizadas al presupuesto municipal. Además, se remitieron a la Legislatura Municipal, órdenes ejecutivas por $2 millones hasta ocho meses tarde, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos.
La auditoría de dos hallazgos señala que las facturas incluidas en el 40% de los comprobantes de desembolso examinados, carecían de información detallada que permitiera verificar si los trabajos y servicios se prestaron conforme a lo pactado. Los comprobantes estaban relacionados al arrendamiento y reparación de vehículos, servicios legales y donativos, entre otros.
El Informe comenta que al 9 de agosto de 2017 y contrario a la ley vigente, el Municipio mantenía 1,045 empleados clasificados como transitorios, por periodos de hasta 36 años. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-14-36 de 2014. Además, al 9 de octubre de 2018, el Municipio tenía nueve demandas civiles pendientes de resolución por $1.7 millones.
Este es el primer informe del Municipio de Bayamón y cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-20-05.
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