Informe de Auditoría CP-20-03, Autoridad de los Puertos de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones de personal de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que la Autoridad pagó el tiempo extraordinario de trabajo en día feriado, a tiempo sencillo -adicional al día feriado- y no a tiempo y medio, como disponen los convenios colectivos desde octubre de 2014. La Sección de Nómina realizó en total $4.8 millones en pagos por tiempo extraordinario del 2014 al 2017. El examen se realizó a una muestra del pago de horas extraordinarias a 10 empleados del 2016 al 2017.
La auditoría de un hallazgo señala que esta situación se debió a la interpretación incorrecta de las leyes vigentes por parte de los jefes y directores de Finanzas. La directora ejecutiva auxiliar interina de Administración, certificó a nuestros auditores, que la fórmula para pagar el día feriado, permanecía inalterada desde su creación.
El Informe recomienda al director de Distrito de la Oficina de Salario y Hora del Departamento de Trabajo Federal y al director ejecutivo de la Autoridad, evaluar los hechos del hallazgo y tomar las medidas administrativas que procedan. El hecho de que los trabajadores no hayan recibido el pago correcto por las horas extras trabajadas en días feriados, puede causar litigios innecesarios. Este cuarto y último informe de la Autoridad de Puertos, cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2018.
Vea el Informe de Auditoría CP-20-03.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.