Informe de Auditoría M-20-03, Municipio de Patillas
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Patillas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio no cumplió con la ley y el reglamento aplicable que requiere que envíen el Informe Mensual de Nómina y Puestos a la Oficina del Contralor no más tarde de los 30 días consecutivos después de finalizado cada mes. En Patillas dicho Informe se tramitaba hasta 17 meses más tarde, situación que impidió que la Contraloría tuviera disponible información completa, oportuna y actualizada sobre el Municipio.
La auditoría de siete hallazgos señala que al 30 de junio de 2017 se reflejaban 20 fondos con recursos económicos por $68,206 que habían permanecido inactivos hasta cinco años. Esta situación priva al Municipio de recursos económicos y una situación similar ya se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-37 del 2016.
En Patillas se realizaron 87 transferencias de crédito por $1,604,762, sin que la directora de Finanzas emitiera las certificaciones de sobrantes como dispone el Reglamento para la Administración Municipal de 2016. Además, permanecían sin anular 17,543 cheques en blanco en 14 cuentas bancarias, contrario a lo que dispone dicho Reglamento. Esta situación propicia la comisión de errores e irregularidades con los fondos del Municipio.
Nuestros auditores verificaron que desde el 2014 al 2017, la Unidad de Auditoría Interna de Patillas no había realizado auditorías periódicas que incluyeran las áreas de materialidad y riesgo en las recaudaciones, desembolsos, subastas y nóminas. Los auditores internos en funciones se apartaron de las disposiciones en la ley vigente, y el alcalde no ejerció una supervisión adecuada sobre sus funciones.
El Informe evidencia la falta de controles en las operaciones del Garaje Municipal ya que no mantenían inventarios perpetuos ni realizaban inspecciones periódicas de las piezas, equipos y suministros. El encargado de la propiedad del Municipio, tampoco había realizado los inventarios físicos de la propiedad mueble para el periodo auditado.
La auditoría comenta que Patillas tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $3.6 millones para el 2015, $2.8 millones para el 2016 y $3.7 millones para el 2017. Esta última cifra representaba el 34% del déficit total del presupuesto de ese año. Al respecto, se recomienda, entre otras cosas, que se consignen los fondos para amortizar el déficit según establece la ley vigente.
El Municipio desembolsó $80,000 en acuerdos transaccionales con tres empleados que demandaron la administración en el 2009, por haberlos suspendido de empleo y sueldo sin celebrar una vista válida. Además, tiene tres demandas civiles pendientes de resolución por los tribunales por $1.1 millones. Al 31 de agosto de 2017, no se habían recobrado $128,654 de las recomendaciones de cobro indicadas en dos informes de auditoría del 2010 y del 2013.
Patillas declaró un estado de emergencia fiscal en el 2017 y establecieron medidas para mantener la estabilidad económica y atender la crisis fiscal tales como: la reducción en 10% del sueldo base del alcalde y de los empleados de confianza, reducción en 25% las partidas para servicios profesionales y reducción de la jornada laboral a 5.5 horas diarias.
Este es el primer informe de Patillas y cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de agosto de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-20-03.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.