Informe de Auditoría M-19-35 del Municipio de Utuado
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable sobre las operaciones fiscales relacionadas con los contratos y desembolsos para el recogido de escombros en Utuado, luego del paso del huracán María. Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron que estas operaciones se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable. El Informe incluye también tres comentarios que no necesariamente implican violaciones de leyes y reglamentos, pero que son significativas para las operaciones de la entidad auditada.
La auditoría señala que Utuado tiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de $1.5 millones para el 2016 y $1.2 millones para el 2017. Una situación similar sobre el déficit, se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-14 del 14 de noviembre de 2018. No obstante, el Municipio ha disminuido el déficit un 60% en los últimos cinco años y se recomienda continuar con las medidas administrativas necesarias para eliminarlo.
Además, el Municipio tiene pendiente atender las recomendaciones de recobro de $1.6 millones, indicados en informes de auditorías anteriores. Por ejemplo, debe recobrar $908,052 por pagos efectuados a 25 contratos y siete enmiendas que no se registraron en la Oficina del Contralor y $557,992 por pagos efectuados a 14 contratos otorgados con efecto retroactivo. Utuado también debe recobrar $147,316 de unos pagos efectuados a contratistas por servicios que no se prestaron o que se realizaron fuera de la vigencia de los contratos.
El Informe comenta también que, al 30 de junio de 2018, Utuado tenía cuatro demandas civiles pendientes de resolución que suman $1.6 millones. El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de noviembre de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-19-35.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.