Informe de Auditoría M-19-28, Municipio de Guayanilla
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones del Municipio relacionadas con las subastas y compras por cotizaciones de materiales de construcción, así como de los contratos y desembolsos relacionados con el recogido de escombros. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio realizó compras de materiales y efectos de construcción sin obtener las cotizaciones de al menos tres proveedores. Esta situación ya se había comentado en el Informe de Auditoría M-18-09 del 2017. Contrario a la reglamentación, el Municipio estableció marcas y modelos específicos en varias requisiciones, hecho que resta confiabilidad a los procesos. Además, el director de Finanzas autorizó para pagos, varios comprobantes de desembolsos por $36,752 sin la información de quien solicitó los materiales y sin las certificaciones de quien los recibió.
Del 2007 al 2014, el exalcalde contrató por $1.5 millones para el diseño, la inspección y la construcción de una piscina olímpica en el barrio Guaydía de Guayanilla. Al presente, la piscina está deteriorada, vacía y en estado de abandono por problemas de filtración y no cumple con las dimensiones requeridas para el entrenamiento olímpico. Esta situación denota, la falta de planificación, y genera problemas de salubridad y seguridad que acarrean costos adicionales.
La auditoría de cinco hallazgos señala que la Unidad de Auditoría Interna de Guayanilla no llevó a cabo auditorías periódicas del 2015 al 2018 en áreas susceptibles como subastas, compras, desembolsos o procedimientos del sistema de contabilidad. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-17-08 del 2016.
Nuestros auditores identificaron que los expedientes de subastas carecían de evidencia sobre: el análisis realizado a las propuestas de los licitadores, datos de la votación y resúmenes de las ofertas presentadas. Además, el Municipio no había preparado un inventario ni un plan de retención de documentos públicos y enviaba el Informe Mensual de Nóminas y Puestos a la Contraloría, con tardanzas de hasta un año.
La auditoría comenta que Guayanilla tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $868,504 y $1.5 millones para los años fiscales del 2016 y 2017. Esta situación que se había comentado en el Informe de Auditoría M-17-08 reduce los recursos disponibles y afecta adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía.
El Municipio no ha recobrado $52,959 por varios conceptos que se recomendó en el Informe M-18-09 y tiene cinco demandas civiles en contra por $467,713, pendientes de resolución por los tribunales.
El Informe cubre el período del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-19-28.
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