Informe de Auditoría M-19-25, Municipio de Vega Baja
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Vega Baja. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio formalizó tres contratos por $1.5 millones para trabajos de ingeniería y refrigeración con tres compañías no autorizadas a prestar esos servicios. Además, nuestros auditores identificaron a un arquitecto y a un técnico de refrigeración que prestaron servicios sin las licencias profesionales activas. Además, contrario a las cláusulas contractuales, una corporación subcontrató a un ingeniero y a otra corporación para preparar planos y estudios de suelo.
Estas situaciones se remitieron a la secretaria de Justicia, a la presidenta de la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, a la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y al presidente de la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, el 25 de enero y 29 de agosto de 2018 para la acciones administrativas y judiciales pertinentes. La licencia vencida del técnico de refrigeración se remitió también a la Junta de Calidad Ambiental y al presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado.
La auditoría de cinco hallazgos señala que en el 2011, el exalcalde y alcaldesa interina, formalizaron dos contratos por $5 millones, para construir una plazoleta, quioscos, estación de bombeo sanitario, edificio de emergencias médicas y otras instalaciones en la playa de Puerto Nuevo sin planificar fuentes de financiación necesarios para su terminación. El anejo 1 muestra fotos de las instalaciones en estado de abandono.
El Municipio no obtuvo de la Oficina de Gerencia y Permisos los permisos de construcción, antes de la remodelación, de la plaza pública y el techado de la cancha de la comunidad Colombo, sino hasta tres meses después. Una situación similar se había señalado en el Informe de Auditoría, M-16-03 del 2016. Tampoco, habían obtenido del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la Autorización de Entrada y Desarrollo de Proyectos de Construcción, ya que las canchas de las comunidades El Verde, Panaini y Altos de Cuba están ubicadas en terrenos del DRD.
El Informe indica que Vega Baja no cumplió con reglamentación federal al no incluir descripciones específicas de los servicios, productos y materiales solicitados, en las requisiciones y contratos de construcción y mejoras de los centros Head Start. Además, se autorizaron extensiones de tiempo para terminar trabajos contratados de reparación de verjas, techos e instalación de acondicionadores de aire, sin enmendar los contratos.
La auditoría comenta que la Unidad de Auditoría Interna del Municipio, refirió al Departamento de Justicia al presidente de una compañía contratada porque este firmó como arquitecto, aunque en los expedientes del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas no estaba registrado como arquitecto activo. Además, del 2015 al 2016, el Municipio otorgó dos contratos y cinco enmiendas para remodelar el cine y teatro Fénix y techar varias canchas, financiados con fondos del Banco Gubernamental de Fomento, que fueron detenidos tras la declaración de estado de emergencia en el 2016. En febrero del 2018 los proyectos estaban sin terminar.
El Municipio pagó $2 millones por seis demandas resueltas en los tribunales y aun no ha recibido $225,000 de una demanda a su favor. Quedan nueve demandas civiles aún por resolver en los tribunales.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría M-19-25.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.