Informe de Auditoría M-19-22 del Municipio de Cidra
La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable sobre las operaciones fiscales del Municipio de Cidra, relacionadas con los servicios del Programa de Transportación Escolar. Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron que las operaciones examinadas se realizaron en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
El Informe comenta situaciones que no necesariamente implican violaciones de ley y de reglamentos, pero que son significativas para las operaciones de la unidad auditada. Al respecto, la auditoría señala que Cidra tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional del 2015 al 2017 por $2.1 millones, $2 millones y $2.2 millones respectivamente. El operar con déficit es perjudicial para el Municipio ya que reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente.
El alcalde y la legislatura municipal implantaron en el 2018, varias medidas para atender la crisis financiera tales como reducciones en el presupuesto para contratos, gastos y salarios, un Programa de Transición Voluntaria Incentivada y un plan para decretar cesantías. Al 30 de junio de 2018, el Municipio había cesanteado 180 empleados.
Cidra tenía 21 demandas civiles por $13.4 millones pendientes de resolución, y 13 casos presentados por empleados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. Además, el Municipio no atendió las recomendaciones de recobro de $106,920 que se indicaron en tres informes de auditoría de los años 2011, 2014 y 2016.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2018.
Vea el Informe de Auditoría M-19-22.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.