Informe de Auditoría M-19-12, Municipio de Canóvanas
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Canóvanas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que el Municipio contrató por $75,537 una corporación regular para realizar tareas que por disposición de ley sólo puede ofrecer una corporación profesional. Esta situación se refirió a la Secretaria de Justicia y a los presidentes de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico el 20 de abril de 2018.
Dicha contratación se formalizó en el 2015 y 2016, para trabajos de estudio de título de inmuebles, mensura y preparación de planos de inscripción de lotes en la comunidad San Isidro. El Informe indica que el personal de la Oficina de Asuntos Legales y de la Secretaría Municipal así como los funcionarios municipales que firmaron los contratos, no protegieron los intereses del Municipio.
La auditoría de dos hallazgos señala que se invirtieron $768,933 en un proyecto recreativo que para octubre de 2018 permanecía cerrado y abandonado. El contrato se formalizó originalmente para construir un mini estadio en el barrio Lomas de Canóvanas antes del 31 de agosto de 2014. Para esa fecha el mini estadio no estaba construido y mediante un acuerdo entre el contratista y el Municipio cambiaron el proyecto para desarrollar un parque pasivo. Sin embargo, al presente el proyecto no ha tenido utilidad. (ver fotos en el Anejo 2)
El Informe que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017, es el segundo y último del Municipio de Canóvanas.
Vea el Informe de Auditoría M-19-12.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.