Informe de Auditoría CP-19-02, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas a los controles internos y administrativos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI).
El Informe revela que al 31 de diciembre de 2016, la Autoridad no contaba con reglamentación para administrar el presupuesto, ni sobre el uso de los vehículos de motor. La AFI tampoco tenía reglamentación para regir los procesos de pre-intervención y aprobación de los desembolsos de servicios de construcción. Esta situación contraria a la ley vigente, ya se había comentado en el Informe de Auditoría CP-11-04 del 4 de abril de 2011.
La auditoría de dos hallazgos señala que un reglamento y siete procedimientos de la AFI no habían sido actualizados a los cambios administrativos, operacionales y organizacionales. Por ejemplo, el Reglamento de Compras data del 25 de junio de 1998 y los Procedimientos de Contabilidad, Control de Propiedad y otros, se aprobaron entre el 2000 y el 2004.
Nuestros auditores observaron deficiencias en el sistema de archivo ya que, por ejemplo, los expedientes de depósitos y de órdenes de compra estaban guardados en cajas que se enviaban al archivo inactivo al finalizar cada trimestre o cuando se llenaban. Lo mismo sucedía con los binders de las conciliaciones bancarias que se envían al archivo inactivo a discreción de cada contador. Esta situación no permite mantener un control adecuado y propicia la desaparición de documentos o que personas no autorizadas tengan acceso a ellos.
Este Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría CP-19-02.
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