Informe de Auditoría DA-19-03, Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación.
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que la Autoridad no cumplió con varias disposiciones del Manual de Sistemas y Procedimientos de 2003. Nuestros auditores identificaron múltiples transacciones en los almacenes de Arecibo, Bayamón y Caguas, en los cuales el guardalmacén no preparaba el Desglose del Furgón (recibo), la documentación carecía de información y firmas, y en los ajustes por hurto o intercambio de lotes en el inventario no se completaba la Requisición de Ajustes de Alimentos y/o Productos.
La auditoría de tres hallazgos señala también que en los almacenes no se llevaba el Registro Diario de Pre-Decomiso, y en las casetas de predecomiso, los productos estaban desorganizados y los lotes sin identificar (ver foto en el Anejo 2 y anejada a este mensaje). Además, se encontraron diferencias en el conteo físico de los auditores versus lo indicado en el inventario de productos que actualiza diariamente la encargada del comedor, y en un comedor se halló que la encargada no registró los productos recibidos en el formulario para ese propósito, el PR-2 Cuenta de Comestible.
Todas estas situaciones impiden a la Autoridad mantener un control adecuado y efectivo de las operaciones y propicia que se cometan errores o irregularidades.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017
Vea el Informe de Auditoría DA-19-03.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.