Informe de Auditoría DA-18-16, Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas con la contratación para la adquisición de combustible y lubricantes para los vehículos de motor de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.
El Informe revela que se otorgó un contrato a la Compañía A en el 2008 para la adquisición de combustible y lubricantes sin celebrar subasta pública. Al cesar operaciones la compañía A, le cedió todos los derechos y obligaciones contraídas en el contrato a la compañía B.
Al 30 de junio de 2016 se había desembolsado $3.3 millones por estas compras contrario a lo dispuesto en la ley y reglamentación aplicable. Además, al 7 de marzo de 2018 la ADEA no había cumplido con la obligación de registrar el contrato de la Compañía A en la Oficina del Contralor como dispone el Reglamento 33, Registro de Contratos.
La auditoría de un hallazgo señala que estas situaciones no promueven la libre competencia entre los licitadores y ocasionaron pagos ilegales a las compañías por no contar con un contrato escrito. Se recomienda al Secretario de Agricultura evaluar los hallazgos para determinar si procede realizar el recobro de los $2.8 millones pagados indebidamente a la compañía B.
El Informe cubre el período del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016.
Vea el Informe de Auditoría DA-18-16.
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