Participación de la Oficina del Contralor en la recuperación de Puerto Rico luego del paso del Huracán María
fuente: Boletín semestral OCCEFS, doceava edición
período: febrero 2018
Incluimos el artículo publicado en la doceava edición del Boletín de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) en la sección de Puerto Rico.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico, desde el mismo día en que pasó el huracán, se ha mantenido activa en el proceso de recuperación de Puerto Rico, y ha ofrecido ayuda y orientación sobre el uso adecuado y correcto de los fondos y la propiedad pública durante y después de la emergencia.
El 20 de septiembre de 2017 Puerto Rico fue impactado significativamente por el Huracán María1 . El huracán destruyó gran parte de la infraestructura del País y afectó el suministro de servicios esenciales, tales como el agua y la energía eléctrica. Además, como consecuencia directa del paso de este huracán los sistemas de comunicaciones en la Isla se vieron gravemente afectados. La Oficina del Contralor de Puerto Rico, desde el mismo día en que pasó el huracán, se ha mantenido activa en el proceso de recuperación de Puerto Rico, y ha ofrecido ayuda y orientación sobre el uso adecuado y correcto de los fondos y la propiedad pública durante y después de la emergencia. Esto representa una oportunidad única de servir desde otra perspectiva, alineados con la misión de la Oficina.
La Oficina del Contralor puso en marcha dos iniciativas. La primera fue el Proyecto de Fiscalización María. Para este Proyecto se movilizaron más de 200 auditores que tuvieron la responsabilidad de realizar visitas a todos los municipios, entidades gubernamentales, corporaciones públicas, registros demográficos, colecturías, oficinas regionales del Departamento de la Familia y escuelas de nuestro país, con el fin de obtener información sobre los daños ocasionados por el Huracán María. Estos, además, evaluaron los controles administrativos establecidos para el manejo de la emergencia por parte de las entidades gubernamentales y ofrecieron orientaciones sobre los procesos a seguir en el uso de los fondos y la propiedad pública ante la falta de energía y red de comunicaciones.
En las visitas realizadas, el personal de nuestra Oficina ayudó en el empaque de alimentos y en la distribución de los mismos. Estos también fungieron como enlaces para canalizar, a través de las agencias correspondientes, las solicitudes de ayuda que le hacían los funcionarios o empleados de las entidades gubernamentales, así como los ciudadanos particulares, para atender algunas de las necesidades que surgieron en este período de emergencia.
La Contraloría colaboró con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), a solicitud del Secretario de dicha agencia, en la fiscalización de las órdenes emitidas para la congelación de precios de artículos de primera necesidad y del margen de ganancia establecido en cuanto a la gasolina, el diésel y el gas licuado. En esta encomienda nuestros auditores visitaron 365 estaciones de gasolina y 248 comercios, y emitieron 58 avisos de infracción.
La información sobre la labor realizada en esta primera iniciativa será publicada próximamente.
…en la Contraloría estaremos atentos al buen uso de los fondos y la propiedad pública en este período de emergencia y los procesos que en consecuencia sigan las entidades gubernamentales del País. La transparencia es un elemento indispensable en la administración pública y esta debe imperar en todo momento.
La otra iniciativa fue un proyecto de responsabilidad social de ayuda a las personas de edad avanzada denominado Elderly Task Force, en el que voluntarios de nuestra Oficina colaboraron en conjunto con agencias de orden público del gobierno Estatal y Federal y representación de la empresa privada. En este esfuerzo se logró llevar alimentos, artículos de primera necesidad y productos de higiene personal a 16,330 personas de edad avanzada, ubicados en égidas y hogares en toda la Isla. La contralora, Hon. Yesmín M. Valdivieso, participó todos los martes y jueves, de octubre a diciembre de 2017, en reuniones para la coordinación de los trabajos establecidos en esta iniciativa. Sentir la alegría y la gratitud en la sonrisa de las personas de edad avanzada y de todos aquellos que resultaban impactados en cada visita, compensaba el gran esfuerzo de todo el equipo y nos impulsó a seguir adelante con la encomienda.
Por otro lado, la Contralora de Puerto Rico entendió la situación de emergencia en la cual se encontraba nuestra Isla y la carencia de servicios básicos, y emitió varias cartas circulares a las entidades gubernamentales para conceder extensiones en las fechas límites para el registro y la remisión de las copias de los contratos que se formalizaban; se otorgaron prórrogas para el envío de los planes de acciones correctivas y los informes complementarios, y mensuales, el registro de pérdidas o irregularidades en el manejo de fondos públicos, y la exención del envío de informes especiales requeridos. Las cartas circulares están disponibles en la sección de Cartas Circulares, en la página en Internet de la Oficina del Contralor, www.ocpr.gov.pr.
Nuestra Oficina continúa apoyando los esfuerzos de recuperación en nuestra Isla. Aunque han transcurrido varios meses del paso del Huracán María, nuestro Puerto Rico continúa en el proceso de reconstrucción y restablecimiento de la infraestructura y los servicios básicos esenciales para la población. No obstante, en cumplimiento de nuestro deber ministerial, en la Contraloría estaremos atentos al buen uso de los fondos y la propiedad pública en este período de emergencia y los procesos que en consecuencia sigan las entidades gubernamentales del País. La transparencia es un elemento indispensable en la administración pública y esta debe imperar en todo momento.
Vea el Boletín semestral OCCEFS, doceava edición.
1. El 6 de septiembre Puerto Rico también fue impactado por el Huracán Irma que afectó la infraestructura.