Informe de Auditoría CP-18-09, Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre las operaciones fiscales relacionadas con los préstamos hipotecarios y multifamiliares de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico.
Al 31 de diciembre de 2016, la AFV tenía $3.4 millones en atrasos de los 704 préstamos hipotecarios otorgados por $34 millones. El Informe revela que no se realizaron gestiones efectivas de cobro como: llamadas de cobro, envíos de cartas de cargos por atrasos, y no se completaron varios procesos de sentencias en rebeldía y ejecuciones de hipoteca ordenadas por los tribunales para el cobro de dinero, entre otras razones. Esta situación priva a la AFV el contar con los recursos económicos necesarios y propicia la acumulación y aumento de importes en atraso.
La auditoría señala que la AFV no había registrado 69 contratos en el Registro de Contratos de nuestra Oficina, algunos desde el 2012, según dispone la Ley 18 del 1975 y el Reglamento 33. Además, faltaban documentos y evidencias en los expedientes de los contratos otorgados por el Programa de Mercado Secundario. Estas situaciones contrarias al Third Party Origination Program Policy no permiten ejercer un control adecuado de los procesos y limitaron nuestra gestión fiscalizadora.
El Informe cubre el período del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2017.
Vea el Informe de Auditoría CP-18-09.
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.