Encuentran fallos en la otorgación de contratos en Ciencias Médicas
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Fuente: Endi.com
Por: José Ayala Gordián
La Oficina del Contralor destacó que la institución pagó $3,733 adicionales que nunca reclamó
La Oficina del Contralor emitió unas recomendaciones para el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, Darrel Hillman, y al rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, debido a que las instituciones que presiden no siguieron en el 2013 los procedimientos de ley correctos al otorgar dos contratos para la educación y preparación de dos cirujanos pediátricos.
De acuerdo con la investigación, con código RIQ-OQIF-18-04, tanto la Universidad de Puerto Rico (UPR) como el rector del RCM fallaron en seguir los debidos procesos de ley al otorgar tres contratos (uno de ellos no se formalizó por completo) de becas para cubrir las clases y adiestramiento de dos cirujanos pediátricos.
El RCM otorgó, el 13 de febrero de 2013, el contrato 2013-001395 a una universidad en Canadá en el cual la institución puertorriqueña se comprometió a pagar $75,000 canadienses anuales por cada residente que participara en el programa de adiestramiento. No obstante, el contrato se otorgó con 227 días de retroactividad.
Lo mismo sucedió con el contrato 2013-001612 ,del 29 de abril de 2013, para becar a uno de los doctores en otra universidad canadiense. La beca en cirugía pediátrica para el galeno se estableció con $312,000 pero, en esta ocasión, entró en vigencia con 302 días de retroactividad.
Finalmente, un tercer contrato del 26 de febrero de 2013 con una de las universidades para el adiestramiento del segundo doctor no se formalizó, pero el RMC pagó $75,000 el 2 de diciembre de 2014 por las clases y entrenamiento que el doctor recibió en la universidad canadiense desde junio de 2013 hasta junio de 2014.
La investigación encontró que el RCM pagó en dólares estadounidenses los $75,000 por el adiestramiento de uno de los doctores, lo que resultó en que el RCM pagó $3,733 de más que nunca reclamó.
Por ende, la Oficina del Contralor le recomendó a Hillman a velar para que, en un futuro, los contratos otorgados por el RCM sean de carácter prospectivo, formalizados por escrito y que incluyan el valor o cuantía del contrato.
Del mismo modo, se le recomendó a Rodríguez Quilichini a “realizar las gestiones necesarias e impartir instrucciones para que no se repitan situaciones como las mencionadas”, al igual que comenzar el proceso para recuperar el dinero pagado en exceso a una de las universidades canadienses.
Ciencias Médicas tomará medidas
Por su parte, el RCM indicó, mediante declaraciones escritas, que “tomarán las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del informe”, al tiempo que exaltaron la labor de los dos cirujanos que no fueron identificados en el documento del Contralor.
“No obstante, nos enorgullece poder contar con médicos del calibre y humanismo que caracterizan a estos dos médicos. En el corto período de tiempo que llevan en Puerto Rico, ambos han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso con la isla de diversas maneras. Han participado activamente en los foros mediáticos hablando de temas de interés para las comunidades. Estos cirujanos también se han dado a la tarea de educar profesionales de la salud como conferenciantes invitados de la Sociedad de Cuidado Crítico, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Asociación de Médicos Pediatras del Área Este y el Capítulo Puertorriqueño del Colegio Americano de Médicos de Emergencias, entre otros”, lee el comunicado de prensa.
“También son parte activa de la facultad de la Escuela de Medicina del Recinto, además de ser los cirujanos más activos en casos de envergadura en toda la isla. Además de realizar cirugías de pediatría general, también realizan cirugías torácicas no cardíacas cuando había una sola persona en la isla que atendía a estos pacientes. Son los únicos cirujanos en Puerto Rico, y de los pocos que existen en el mundo, formalmente entrenados en realizar cirugías pediátricas y neonatal mínimamente invasivas”, añadió el RCM en el escrito.