Ojo de la Contralora al sueldo de alcalde
Fuente: El Vocero
Por: Yaritza Rivera
14 de agosto de 2017
La Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso emitió una carta circular advirtiéndoles a las legislaturas municipales sobre cuáles son los límites y requisitos para un aumento de sueldo en tiempos de crisis fiscal y económica que atraviesa el País.
Los sueldos de los alcaldes son regulados por la Ley 69 de 2014, la cual establece un sueldo base para el puesto de alcalde y toma en consideración la población del municipio que haya sido certificada por el Negociado Federal del Censo. Este informe federal es emitido cada 10 años por el gobierno federal.
Valdivieso recordó que la ley estableció que la primera vez que sea otorgado un aumento de sueldo, este no excederá de un 10% del sueldo base. En lo sucesivo, de aprobarse un nuevo aumento, no podrá exceder de un 5% adicional al sueldo vigente.
“Como parte de las auditorías que realicemos a los municipios examinaremos si al aprobar aumentos de sueldo para el puesto de alcalde, las legislaturas municipales evaluaron los criterios y cumplieron con los requisitos dispuestos por esta enmienda a la Ley de Municipios”, lee la carta con fecha del viernes, 11 de agosto.
Algunos de los requisitos para el aumento al sueldo de los alcaldes son: el presupuesto y la situación fiscal del municipio; la población y el aumento que haya habido en servicios y que se hayan cumplido con los controles fiscales.
“Exhortamos a las legislaturas municipales a tomar en consideración la crisis fiscal por la que atraviesan los municipios y ejercer la mayor prudencia al evaluar la posibilidad de conceder aumentos de sueldo para los alcaldes”, añade la misiva.
El mensaje de Valdivieso se da en tiempos en que algunos municipios han tenido que reducir la jornada laboral a consecuencia de la crisis fiscal. También el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que adeuda fondos a algunos pueblos, se encuentra bajo un proceso de reestructuración bajo la Ley Promesa.
“Un recordatorio” a los alcaldes
Así las cosas, el presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos del Partido Popular Democrático (PPD), Rolando Ortiz, expresó a EL VOCERO que la carta detalla “el procedimiento para uniformar la aplicabilidad de la ley”. Mencionó que no conoce alcaldes populares que se hayan aumentado el sueldo recientemente por dicho estatuto.
Mientras, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, precisó que “por el tiempo que estamos viviendo (la carta) es un recordatorio a los alcaldes. A mí no me consta que algún alcalde fuera de los parámetros de la ley se haya aumentado el sueldo”.
“Esta ley es mucho más rigurosa que la que existía antes. Se tiene que dar una serie de criterios bien específicos para poder dar un aumento de sueldos y, entre ellos, que haya crecimiento económico y yo no creo que nadie lo tenga en estos momentos”, abundó Delgado.
Este rotativo intentó obtener una reacción de la Federación de Alcaldes, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Alcaldes se suben el sueldo
Durante este cuatrienio, varios ejecutivos municipales elevaron sus salarios a la escala que la ley estableció de acuerdo a la población de sus municipios.
El alcalde de Arecibo, Carlos Molina tiene un sueldo de $8,000 mensuales, lo que representa $2,888 más de lo que recibía el cuatrienio pasado. Mientras, el alcalde de Naguabo, Marcano Rivera, quien antes ganaba $4,000, desde enero de este año recibe un cheque mensual de $5,500.
También el municipio de Camuy consignó un incremento salarial de $1,000 mensuales para su alcalde, Edwin García Feliciano. No obstante, el ejecutivo novoprogresista ordenó que el aumento se quede en el presupuesto operacional y no se refleje en su cheque.
Al igual que estos tres alcaldes, los otros ejecutivos que podrían aumentar su salario son Añasco, Caguas, Carolina, Florida, Guánica, Guayama, Las Piedras, Loíza, Naguabo, Ponce, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.
En la actualidad, unos 25 alcaldes que revalidaron en las elecciones, ganan más del salario base estipulado por ley, pero no están obligados por la Ley 69 a bajarse el sueldo.