Informe de Auditoría M-17-38 – Área Local de Desarrollo Laboral Norte-Central
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre el resultado del examen que realizamos de la selección, adjudicación y administración de propuestas, y las compras y los desembolsos del Área Local de Desarrollo Laboral del Norte-Central. Esta es un área formada por Arecibo, Adjuntas, Camuy, Hatillo, Jayuya, Lares, Quebradillas y Utuado que administra los fondos WIOA-Work Innovation and Opportunity Act of 2014, para generar adiestramientos y empleo.
El Informe revela pagos en exceso por $1,996 a un proveedor de la industria de restaurantes por unos adiestramientos en el empleo (on the Job Training) a 18 participantes. El examen del gasto de nómina incurrido, según los cheques pagados, fue menor que el cálculo realizado por la ALDL Norte-Central. También, se realizaron pagos en exceso por $11,700 a un proveedor de cursos prevocacionales de corta duración, ya que la ALDL Norte-Central no adjudicó la propuesta al mejor postor.
Nuestros auditores detectaron la ausencia de documentos en el Registro de Elegibles el cual contiene los datos de los proponentes y del empleado que recibe las propuestas con la fecha y hora de recibo. Esta no es la primera vez que se señala, ya que una situación similar se había indicado en el Informe de Auditoría M-14-20 del 8 de enero de 2014.
La auditoría de cinco hallazgos evidencia que se compraron bienes y servicios sin obtener las cotizaciones de al menos tres proveedores, y se autorizaron pagos sin las certificaciones de que los servicios o bienes se recibieron de conformidad. Esta situaciones son contrarias a la Ley 81-1991 y al Reglamento para la Administración Municipal, entre otros.
El puesto de director de la Unidad de Auditoría Interna estuvo vacante del 2013 al 2016 y, no se realizaron auditorías periódicas que incluyeran las áreas de materialidad y riesgo en las nóminas, la propiedad y los controles internos. Además, la falta de controles en el manejo de las computadoras y los sistemas de información, puso en riesgo la confidencialidad e integridad de la información que el ALDL-Norte-Central almacena en sus 17 computadoras.
El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2016
Vea el Informe de Auditoría M-17-38
Para ver otros informes publicados, visite nuestra sección de Informes de Auditoría.