Informe de Auditoría M-17-37 – Municipio de Culebra
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones de las operaciones relacionadas con los desembolsos, el pago de deudas a entidades gubernamentales, y de algunos controles y procedimientos del Municipio de Culebra.
El Informe revela atrasos de $72,339 en el pago de la deuda de Hacienda por la contribución sobre ingresos retenidas a enero del 2012. Esta cantidad incluye penalidades y recargos por $29,784. El Municipio también pagó $26,861 al Internal Revenue Service por deficiencias y tardanzas al enviar las remesas de las retenciones. Estas situaciones afectan a las entidades a quienes se le adeuda y reducen los recursos económicos de los culebrenses.
La auditoría de cuatro hallazgos señala que el Alcalde, dos legisladores municipales, cinco funcionarios, cinco secretarias, un asesor municipal, y los cónyuges del Alcalde, de la Secretaria Municipal y del asesor municipal, realizaron un viaje a Saint Thomas con motivo del Día del Profesional Administrativo en el 2014. Nuestros auditores detectaron que el viaje consistió en un tour para desayunar, almorzar e ir de compras. El Municipio desembolsó $1,838 sin recibir a cambio servicios por parte de los empleados y funcionarios.
El Municipio pagó $7,325 en multas a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (OSHA) y a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Estas violaciones en la operación del Centro de Acopio de Materiales Vegetativos pudo ocasionar lesiones a los empleados y el incumplimiento de la Ley de Aguas Limpias pudo ocasionar daños al ambiente.
Los directores de Finanzas en funciones no supervisaron adecuadamente las operaciones de la preintervención y emisión de pagos ya que ninguno de los comprobantes incluyó el recibo de los bienes adquiridos, se autorizaron pagos sin la hoja de requisición y la mitad de los proveedores examinados no estaban anotados en el Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales.
El Informe comenta que al 30 de junio de 2015, el Municipio no había establecido las provisiones en sus últimos tres presupuestos para cubrir los costos operacionales del cierre del vertedero cuya vida útil expiró en el 2013. El incumplimiento con las regulaciones federales sobre los desperdicios sólidos ha tenido el efecto de que el Municipio haya obtenido una opinión adversa en los single audits del 2012 al 2014. Además, el Municipio no ha recobrado aún $67,196 que se le recomendó en la auditoría M-14-55 del 2014.
El Informe cubre el periodo del 1 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2015.
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