Informe de Auditoría DA-17-38 – Departamento de Salud Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau
La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre el contrato de servicios profesionales y consultivos otorgados a una compañía para administrar la Sala de Emergencias del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau en la Región de Bayamón.
El Informe revela que la Compañía que administraba la Sala de Emergencia facturó y el Hospital le pagó 204 horas en exceso equivalente a $17,340, porque el Director Médico no prestó servicios en dicha capacidad. La Compañía también facturó y el Hospital le pagó 152 horas en exceso por servicios que el Director Médico no prestó ni como médico emergenciólogo ni como director médico. Además, la Compañía facturó y el Hospital pagó unos $12,500 mensuales por gastos administrativos que no estaban estipulados en el contrato.
La auditoría comenta que tras la selección y otorgamiento del contrato a la Compañía para administrar la Sala de Emergencias, esta solicitó que se enmendara el acuerdo porque de lo contrario no prestarían sus servicios al Hospital. Las enmiendas solicitadas, entre otras, consistían en eliminar el requisito de contar con enfermeras de Triage y permitir que el Director Médico pudiera ejercer al mismo tiempo como administrador y emergenciólogo. Al Hospital aceptar la enmienda de eliminar las enfermeras de Triage, benefició a la Compañía seleccionada sobre las otras ofertas ya que precisamente era uno de los requisitos de la Solicitud de Propuesta y una de las razones por la cual las otras ofertas fueron rechazadas.
El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 31 de julio de 2016.
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